Rescatada una montañera de 60 años herida en el Pico Fontún en Velilla de la Tercia

Un mujer de 60 años lesionada de una pierna ha sido rescatada este domingo en el Pico Fontún, en Velilla de la Tercia (León), según datos del 112 Castilla y León.

Montaña Leonesa 24 de marzo de 2024 RML RML
RESCATE MONTAÑERA EN LA TERCIA
RESCATE DE UNA MONTAÑERA EN EL PICO FONTUN - JCYL

El suceso ha tenido lugar minutos antes de las 16.14 horas de este domingo, cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido una llamada que informaba de que una mujer se había lesionado una pierna cuando descendía por la canal norte del Pico Fontún y no podía continuar. La montañera formaba parte de un grupo de 15 personas y se encontraba en una zona inaccesible para vehículos.

El 112 ha realizado inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración y ha indicado al alertante lo que debía hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El 112 también ha contactado con el Centro Coordinador de Emergencias, que ha coordinado el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Además, el 112 ha avisado del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Los rescatadores han accedido al lugar mediante grúa y, tras valorar el estado de la montañera, han inmovilizado su pierna con una férula de vacío para, posteriormente, izar a la mujer hasta el helicóptero mediante grúa con triángulo de evacuación y acompañada por el rescatador enfermero.

Mientras se realizaban las maniobras de rescate, el Centro Coordinador de Emergencias ha contactado con la Policía Local de la Robla para confirmar la disponibilidad del campo de fútbol de la localidad, donde se ha establecido el punto de traspaso con Sacyl.

El helicóptero de rescate ha trasladado hasta La Robla a la montañera herida y el personal sanitario la ha evacuado al centro de salud de la localidad en ambulancia soporte vital básico.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONFERENCIA EMIGRACION DE CANTABRIA

El Museo de la Siderurgia y la Minería acogerá este sábado el ciclo de conferencias sobre la emigración cántabra a León

RML
Montaña Leonesa 15 de febrero de 2024

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha programado para el próximo sábado, 17 de febrero, a las 18.00 horas, dentro de su ciclo de conferencias, la ponencia 'Emigración de Liérganes y la Cavada a la Ferrería de San Blas y otras zonas de León', a cargo del veterinario e investigador Francisco Álvarez Baldor.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email