La Diputación apoya que se declare Fiesta de Interés Regional las Danzas de Fornela

La Diputación de León ha mostrado su apoyo para que las Danzas de Fornela obtengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León durante la presentación del documental 'Tradición y Danzas del Valle de Fornela'.

Provincia 22 de marzo de 2024 RML RML
La Diputación apoya que se declare Fiesta de Interés Regional las Danzas de Fornela
La Diputación de León ha mostrado su apoyo para que las Danzas de Fornela - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel; el diputado de Cultura, Emilio Martínez Morán; y la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, han asistido a la primera proyección de este audiovisual en el Ayuntamiento de Peranzanes, que pretende ser un impulso para la obtención del reconocimiento turístico.

"El documental hace justicia a algo que es una injusticia, como es que las Danzas de Fornela no tengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Junta", ha señalado el presidente en un comunicado remitido a Europa Press, en el que se ha mostrado "convencido de que esta vez, "con el excelente trabajo realizado por la alcaldesa, Henar García, y su equipo, van a obtener el merecido reconocimiento".

De esta forma, Courel espera "cumplir la ilusión con la que inició el camino el anterior alcalde, Vicente Díaz". "Por desgracia, él ya no podrá verlo, pero esté donde esté sé que se sentirá satisfecho", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio ha reiterado el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Peranzanes "en su cruzada para conseguir la declaración autonómica, porque la provincia cuenta con verdaderos tesoros culturales como estas danzas, que se transmiten de generación en generación y es importante que, entre todos, las reconozcamos y las conservemos".

DOCUMENTAL
'Tradición y Danzas del Valle Fornela' muestra en quince minutos esta manifestación cultural, etnográfica y social, que cuenta con más de 500 años de antigüedad y se exhibe, principalmente, el 15 de agosto en la Romería de Trascastro.

"Pero las danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro son mucho más que ese día, y en el documental hemos querido mostrar su origen, los días previos y posteriores, además de cómo lo vivimos los vecinos del Valle y cómo lo sentimos", ha explicado la alcaldesa, Henar García.

En el acto, además de los representantes de la Diputación, han participado la alcaldesa del municipio, Henar García; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; el historiador Vicente Fernández "Tito" y el responsable de RICI Comunicación, Álvaro Antona.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

ISABEL CARRASCO

Diez años del asesinato de Isabel Carrasco, el crimen que cambió la política leonesa

RML
Provincia 12 de mayo de 2024

El 12 de mayo del año 2014, tres disparos acabaron con la vida de Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, que fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago, en un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email