Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Provincia 04 de marzo de 2024 RML
JABALIES EN LA CIUDAD
JABALIES EN LA CIUDAD - EP

El concejal del área, Carlos Fernández, ha explicado, que la "libre circulación" de estos animales "supone un riesgo adicional ya que son portadores de diversas enfermedades".

"La especie en cuestión (sus scrofa) ha generado superpoblación en toda la geografía peninsular, ocasionando serios problemas medioambientales y socioeconómicos según apuntan multitud de informes y la propia experiencia en el municipio de Ponferrada", ha afirmado el edil.

Por ello, se ha procedido a la contratación de una empresa que, durante un mes, en principio, realizará a través de cámaras fotográficas y revisiones presenciales una vigilancia de las zonas de la ciudad en las que es habitual la presencia del animal, para lo que se cuenta con la colaboración además de servicios municipales.

La primera jaula colocada el pasado 26 de febrero, supuso ya la captura de tres ejemplares de una piara de cuatro, de la que el ejemplar restante se ha unido al grupo que transita por las inmediaciones del Sil y está siendo vigilado para aplicar un procedimiento similar.

El plan cuenta con la coordinación de un veterinario y la actuación de técnicos especialistas en control de fauna autorizados por los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y se espera que en un mes "ofrezca los resultados deseados".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email