Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Provincia 30 de enero de 2024 RML
COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO
COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO - JCYL

El proyecto presentado incluye el registro de información y documentación, estudio histórico-artístico y tecnológico, examen organoléptico, estudio ambiental con colocación de sensores de temperatura y humedad, tratamiento de madera vista o la eliminación de morteros, ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

También se incluye en el proyecto la fijación de la policromía, consolidación superficial del soporte pétreo, limpieza físico-química, unión de elementos, capa de protección, tratamiento de elementos mecánicos, nuevos sistemas de iluminación y elaboración de una memoria final.

La Comisión también ha autorizado la instalación de una nueva cubrición sobre la zona central del lucernario del Parador de Turismo Hostal de San Marcos, con la prescripción de que dicha instalación no deberá ser visible desde la vía pública.

Por otra parte, se ha informado favorablemente sobre la memoria modificada de acondicionamiento del espacio público conocido como 'La Muela' en Valencia de Don Juan y se considera innecesaria la realización de un seguimiento arqueológico, siempre y cuando no se realicen remociones del terreno por debajo de la cota del suelo actual.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de reformas de acondicionamiento para la puesta en valor del espacio libre con el objeto de dotarlo de uso para diferentes actividades de la ciudadanía, compatibilizándolo con su situación sobre el yacimiento arqueológico.

En el propio municipio en el que hoy se han reunido los miembros de la Comisión, se ha acordado autorizar la reparación del 'Arco de Santiago' de la antigua muralla medieval de Valderas, debiéndose usar morteros de cal y no de cemento.

Esta puerta mudéjar está datada del siglo XIV y en la actualidad presenta desperfectos presuntamente por el impacto de un tractor.

Por tanto, se plantea apuntalar el paño dañado, sustituir la viga de madera, reparar, pintar y repicar el paño.

BIERZO
Referente a la comarca del Bierzo, la Comisión ha adoptado varias resoluciones.

En concreto, se da por enterada del informe técnico final de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el estudio de impacto ambiental de la puesta de servicio de la Presa de San Facundo, en Torre del Bierzo.

En Vega de Valcarce se informa favorablemente de la intervención en las ruinas de una palloza situada en Las Herrerías, con la prescripción de que no se podrá abrir huecos en la cubierta y que se deberá usar una técnica constructiva que permita diferenciar la fábrica nueva de la original.

Por último, se ha autorizado el refuerzo estructural del puente sobre el río Valcarce en Villafranca del Bierzo.

Es decir, se contempla la renovación de las barandillas de protección, pero también el desbroce, limpieza y relleno de los apartaderos sobre los tajamares y la instalación de un monolito conmemorativo al Doctor Arén (benefactor de la construcción de dicho puente), que será ubicado en uno de los dos apartaderos.

PERMISOS ARQUEOLÓGICOS
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las intervenciones arqueológicas para el proyecto de modernización de regadíos en el término municipal de Llamas de la Ribera; y los de la concentración parcelaria de la zona Las Riberas del Cea y Valderaduey; así como ha renovado la autorización para los trabajos de control arqueológicos, y los de prospección geofísica y aérea, de la consolidación y adecuación de las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre.

Al final de la Comisión, el delegado territorial ha puesto en conocimiento de todos los miembros que técnicos del Servicio Territorial de Cultura han visitado el municipio de Santa Colomba de Somoza para comprobar y revisar que la obra realizada por el Ayuntamiento en la Cruz de Ferro se ha efectuado con todas las correcciones necesarias para que ahora sí se ajuste al proyecto aprobado en la Comisión de octubre del año 2022.

"Se ha dado el visto bueno al fin de las obras de mejora de la Cruz de Ferro, después de que se corrigiesen aspectos que no habían sido autorizados en este enclave de máximo interés del Camino de Santiago", ha explicado el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email