Dos detenidos en Ponferrada por tráfico de drogas y desmantelados dos "puntos negros" de venta

La Policía Nacional intervino a la pareja 310 gramos de cocaína y 6.430 euros en efectivo.

Provincia 25 de enero de 2024 RML
COMISARIA DE PONFERRADA
Efectos intervenidos a los detenidos en Ponferrada por un delito de tráfico de drogas. - POLICIA NACIONAL

gentes de la Policía Nacional de Ponferrada (León) han detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes en una operación mediante la que se han desmantelado dos "puntos negros" de venta de droga "muy activos" en un bar de la zona alta de Ponferrada y en el domicilio de los investigados, en Carracedelo.

Policías de la Comisaría Local de Ponferrada iniciaron a principios del mes de octubre del pasado año las investigaciones en torno a dos personas con el objeto de erradicar puntos de distribución de drogas en la capital berciana, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los investigados convivían en un chalé de una urbanización de Carracedelo y su única actividad laboral conocida es la que realizaban en el establecimiento de hostelería que regentan, un bar que, según se pudo comprobar durante la investigación, tenía muy poca clientela y su horario de apertura se limitaba a las tardes, únicamente de lunes a sábado desde las 15 a las 21 horas, un horario inusual para un establecimiento de hostelería.

Durante el transcurso de la investigación se pudo comprobar como a dicho establecimiento acudían diariamente conocidos consumidores de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, para surtirse de su dosis habitual, siendo constante el trasiego de estas personas durante las horas de apertura, permaneciendo en el local un tiempo insuficiente para la consumición de cualquier tipo de bebida.

Durante el tiempo que el operativo estuvo activo, se recabaron "indicios claros" de la actividad ilícita y del "enriquecimiento injusto" que la actividad reportaba a la pareja, cuyo nivel de vida no se correspondía con la única actividad laboral que desempeñaban en el bar.

También se pudo comprobar el trasiego de breves visitas en su domicilio, lo que hizo sospechar que la actividad de venta de sustancias también se llevaba a cabo allí.

COCAÍNA OCULTA
Tras varios meses de investigación se procede a la detención de las dos personas referidas y se practican sendos registros tanto en el bar como en la vivienda de la pareja.

Se intervienen 310 gramos de cocaína fraccionada en pequeñas dosis, envueltas en papel de celulosa y dispuestas para su venta.

La pareja había ideado un método para ocultar la sustancia estupefaciente con la que traficaban camuflándola en utensilios corrientes de limpieza, en la cavidad hueca de los palos de las escobas y recogedores, así como en otros utensilios y efectos desinfectantes más elaborados y técnicos, lo que dificultaba su localización, al tiempo que los permitía un fácil acceso a la hora de proceder a su distribución entre los clientes.

Además de la cocaína, se han intervenido 6.430 euros en efectivo, dos básculas de precisión para el pesaje de la sustancia, papel de envoltorio, dos vehículos, teléfonos móviles, un táser y una defensa extensible.

Con esta operación se ha conseguido el desmantelamiento y neutralización de dos puntos calientes de venta de drogas en la zona alta de Ponferrada y en la localidad de Carracedelo.

Una vez finalizada la investigación, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos como responsables de un delito contra la salud pública.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email