Los institutos públicos se alzaron con los premios de la 60 Olimpiada Matemática de León

Ángel Ibáñez García, Samuel García Barrio y Eduardo García Trobajo representarán a León en la fase regional que se celebrará el próximo 2 de febrero en Valladolid.

Provincia 22 de enero de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
GANADORES OLIMPIADA MATEMATICA
Eduardo García Trobajo, Ángel Ibáñez Gutiérrez y Samuel García Barrio - ULE

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde del pasado viernes la clausura y entrega de premios de la fase local de la 60 Olimpiada Matemática Española (OME), en un acto que fue presidido por el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, y que contó con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA), Joaquín Barreiro García, el Director del Departamento de Matemáticas, Javier Gómez Pérez, y la Delegada y responsable de la OME en el Distrito de León, Noemí De Castro García, así como numerosos amigos y familiares de los diez primeros clasificados tras las pruebas que se celebraron el pasado 12 de enero.

 
Los tres primeros, que formarán el equipo que representará a León en la fase regional que tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero en Valladolid, fueron Ángel Ibáñez Gutiérrez (IES Lancia), Samuel García Barrio y Eduardo García Trobajo (ambos del IES Juan Del Enzina). La clasificación final, en la que se puede apreciar el buen resultado alcanzado por los estudiantes procedentes de la educación pública, fue la siguiente:

* Ángel Ibáñez Gutiérrez (IES Lancia) 
* Samuel García Barrio (IES Juan Del Encina)
* Eduardo García Trobajo (IES Juan Del Enzina)
* Álvaro Montes Morán (IES Eras de Renueva)
* Samuel de la Loma Ampudia (IES Padre Isla)
* Daniel Gutiérrez Carlón (IES Álvaro de Mendaña)
* Teresa Pereira Fernández (Colegio La Asunción)
* Laura Arredondo Chamorro (IES Juan del Enzina)
* Diego Urdiales González (IES Eras de Renueva)
* Jimena Miguélez Martín (IES Asturica Augusta)
 
LA IMPORTANCIA DEL PERFIL MATEMÁTICO PARA LAS EMPRESAS

De forma previa a la entrega de los premios, el matemático y Gerente de Consultoría en XERIDIA, Avelino Carrizo, impartió una breve charla titulada ‘Olimpiadas, Matemáticas y Empresas Tecnológicas’, en la que se refirió al mundo tecnológico y su relación con la Matemática, los matemáticos y las Olimpiadas.

 
Carrizo animó a los alumnos a continuar sus estudios en ámbitos relacionados con dicha disciplina, porque explicó que “las matemáticas valen para muchas, y por eso las empresas quieren tener personal con ese perfil, al igual que la banca, el mundo financiero y las comunicaciones”.

El Gerente de XERIDIA también se refirió a las empresas de consultoría y de desarrollo de soluciones tecnológicas. “Hacemos modelos matemáticos, -afirmó-, pero también sabemos dirigir equipos, y una de las capacidades en la que destacamos es la abstracción”.

Desde la organización de la OME en el Distrito de León, Noemí De Castro García agradeció la participación de los 103 estudiantes que se presentaron a la Fase Cero, y también a sus familiares y profesores por acompañarles y darles ánimos.

Por su parte, el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad y el Director de la EIIIA, Ramón Ángel Fernández y Joaquín Barreiro, se dirigieron a todos los alumnos que para decirles que persistan, ya que “la Olimpiada es solo un camino, no un fin, muchos son los caminos de la Matemática que, estamos seguros, vais a recorrer en el futuro”.

 
Hay que apuntar finalmente que los tres primeros puestos de esta fase integrarán el equipo leonés que participará en la Fase Regional que tendrá lugar en Valladolid el próximo 2 de febrero, en donde competirán individualmente con los otros nueve ganadores de los Distritos de Burgos, Salamanca y Valladolid por uno de los tres puestos en el equipo de Castilla y León para la Fase Nacional de la 60 OME.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email