Extremeñistas, Aína y Alantre piden la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata

Apoyarán las manifestaciones del día 21 de enero en diversas ciudades convocadas por distintos colectivos a lo largo de la Ruta de la Plata.

Provincia 18 de enero de 2024 RML
CONCENTRACIONES
CONCENTRACIONES - ALANTRE

Los partidos Extremeñistas, Aína y Alantre piden seriedad y compromiso al Gobierno de España para la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata que vertebre la conexión de los territorios del oeste.

 Denuncian conjuntamente el olvido y abandono histórico del gobierno central con el oeste del Estado español, que ha derivado en una falta de futuro y oportunidades para los habitantes de Asturies, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

 A pesar del respaldo inicial en el Parlamento Europeo para financiar la reapertura antes de 2040, es el Ejecutivo español el que lo ha considerado inviable, sacando su trazado de la red básica Transeuropea de Transporte.

 Entre otras cuestiones, reclaman que se agilice el estudio de la reapertura del tramo Salamanca-Plasencia como una primera fase de inversiones que deben acometerse para el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de estos territorios y evitar la necesidad del paso por Madrid de mercancías y personas que no tengan allí origen o destino. Esto disminuye el riesgo de convertir este nodo central en un cuello de botella, tal y como ha advertido reiteradas veces la UE.

 Siendo muy conscientes de que esta es una vía de comunicación transterritorial con entidad propia y de calidad, capaz de facilitar también la vertebración interna de cada país o territorio, Extremeñistas, Aína y Alantre, apoyarán las manifestaciones del día 21 de enero en diversas ciudades convocadas por distintos colectivos a lo largo de la Ruta de la Plata, y seguirán trabajando en sus proyectos para dar una alternativa política a Asturies, el País Leonés y Extremadura.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email