Una investigación de la Universidad de León incorpora la IA al estudio de minas auríferas romanas

Un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE) ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) en combinación con el uso de drones para reconocer y cartografiar antiguos restos de minería aurífera romana y su red hidráulica en la provincia de León, un proceso del que se ha hecho eco la prestigiosa revista internacional 'Applied Intelligence'.

Provincia 18 de enero de 2024 RML
AURIFERO
La aplicación de la IA al estudio de las minas auríferas romanas abre la vía a futuras investigaciones - ULE

Se trata de un "desarrollo sin precedentes" en el campo de la geoarqueología que emplea en complejos mineros de 2.000 años de antigüedad, como es el caso de Las Médulas, ha informado la Universidad de León.

Los grupos de investigación Secomuci y Geoinca, especializados en temas de seguridad e inteligencia artificial, y prospección e investigación minera, respectivamente, han utilizado técnicas avanzadas de computación y drones para revelar los complejos detalles de este entramado hidráulico.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista internacional 'Applied Intelligence', introduce un enfoque revolucionario: la utilización de algoritmos de aprendizaje automático ('Deep Learning') y fotografías georreferenciadas obtenidas con drones.

"Hemos entrenado a la Inteligencia Artificial (IA) para identificar restos mineros, diferenciándolos de otros elementos del paisaje con una precisión del 95 por ciento", ha explicado el autor principal del estudio, Daniel Fernández Alonso.

El 'Deep Learning' permite a las computadoras realizar tareas similares a las de los científicos en la identificación y cartografía de restos mineros.

Este enfoque elimina la necesidad de intervención humana, reduciendo la subjetividad y mejorando la precisión. La coautora del estudio, María Teresa García Ordás, ha resaltado el uso de redes neuronales convolucionales, "que aprenden a realzar características específicas de las imágenes, facilitando la identificación de los elementos de interés".

FUTURAS INVESTIGACIONES
Este avance no solo podría ser significativo para el estudio de entornos tan importantes del patrimonio cultural como Las Médulas y su red hidráulica, sino que también abre "caminos prometedores" para futuras investigaciones en zonas montañosas y otros entornos desafiantes.

Otro de los autores del trabajo, Javier Lozano, ha subrayado la importancia de este estudio en un contexto más amplio de la minería, en una provincia donde ésta ha tenido una enorme relevancia histórica.

El trabajo puede, además, servir para "identificar estos restos y contribuir a una gestión adecuada de antiguas infraestructuras mineras, evitando accidentes y pérdidas económicas", concluye Fernández Lozano quien subraya que el estudio es pionero y demuestra la necesidad de continuar explorando nuevas vías de investigación que "contribuyan a mejorar el conocimiento de la red hidráulica y los restos de la minería aurífera romana que aún conserva la provincia de León".

Últimas noticias
Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email