La Diputación invertirá más de un millón de euros en la mejora de la carretera entre Santovenia de la Valdoncina y Antimio de Arriba

El diputado de Fomento anuncia que, en cuanto la institución provincial tenga cedidos los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras, se llevará a cabo su licitación y ejecución

Provincia 17 de enero de 2024 RML
CARRETERA
CARRETERA SANTOVENIA - DIPUTACION DE LEON

El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, ha visitado esta mañana la carretera provincial LE-5523 de Armunia por Villacedré y Santovenia de la Valdoncina a Antimio de Arriba, además de mantener una reunión con los responsables políticos de los Ayuntamientos de Chozas de Abajo y Santovenia, a quienes ha trasladado la necesidad de contar con los terrenos particulares necesarios para llevar a cabo diferentes actuaciones. 

Durante el encuentro, Aller ha manifestado su intención de llevar a cabo las obras de mejora de esta vía, que tiene una longitud de más de 8,3 kilómetros desde Armunia hasta Antimio de Arriba, que en estos momentos se encuentra deteriorada. Las características físicas y geométricas de la carretera no son uniformes y cuenta con dos tramos muy diferenciados. En los primeros 4,9 kilómetros, hasta el puente de Santovenia, la vía es bidireccional con dos carriles de 3 metros de ancho y arcenes. A partir de ese punto, el ancho medio es de 4,7 metros, lo que dificulta la marcha de dos vehículos a la vez, y el firme se encuentra envejecido, con una señalización horizontal en la que se define el eje de la vía. 

Según ha explicado Aller la Diputación, con el objetivo de mejorar el estado de la carretera, contrató la redacción de un proyecto que se finalizó en con una base de licitación que alcanza 1.086.580 euros. Dicho proyecto se finalizó en marzo de 2021. Las actuaciones que se recogen en este documento contemplan el ensanche de la plataforma en los 3,3 kilómetros pendientes, para conseguir que pase desde los 4,7 metros actuales hasta alcanzar los 7 metros, que estarían formados por dos carriles y arcenes de 0,5 metros en ambas márgenes, y se realizará la renovación de la pavimentación en toda la actuación y de la señalización necesaria.  Además, se mejora la seguridad vial de la intersección con la carretera LE-5526 al reordenar este acceso.

“Se trata de una apuesta más de la Diputación para que nuestras carreteras estén en perfecto estado”, ha apuntado el diputado de Infraestructuras, quien ha añadido que “tan pronto como la institución provincial tenga cedidos los terrenos, automáticamente se va a licitar y se va a ejecutar, de la misma forma que seguiremos mejorando otras tantas carreteras provinciales que necesitan nuestra actuación”

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
pasarela trobajo del camino

El PP logra apoyos a su moción contra el proyecto de Adif de reubicar la pasarela peatonal de Trobajo

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha logrado el apoyo de UPL y Vox en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano a una moción para comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif el "rechazo" a la reubicación de la pasarela peatonal azul de Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email