El PSOE de Quintana y Congosto denuncia que el Ayuntamiento del PP “se encuentra al borde del abismo”

Los ediles socialistas alertan de la perdida de subvenciones y de la devolución de cuantías por la no ejecución de proyectos ya aprobados.

Provincia 09 de enero de 2024 RML
quintanaycongostoayto
CASA CONSISTORIAL - AYUNTAMIENTO DE QUINTANA Y CONGOSTO

El grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Quintana y Congosto ha denunciado, a través de un comunicado, la "más que pésima gestión económica" del PP al frente de este Consistorio. Los ediles del PSOE, encabezados por su portavoz, David Miguélez, recuerdan que en el último pleno "se nos hace participes de la falta de liquidez, motivo por el cual no se han podido solicitar las últimas subvenciones procedentes de la Unión Europea, al no poder aportar el Consistorio el 20% del importe de las obras que se hubieran podido solicitar, desaprovechando oportunidades de mejorar los servicios de los que hubieran podido disfrutar los vecinos y vecinas". Los socialistas añaden que en la citada sesión se comunica que tampoco se han podido iniciar proyectos ya aprobados en el anterior mandato y que deben estar realizados antes del 1 de diciembre del 2024, "lo que viene a desmentir el bulo de que no se hacían obras en el municipio por las trabas de la oposición, algo surrealista cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta".

El Grupo Socialista advierte de que, si no se realiza el proyecto del edificio de usos múltiples, "el Ayuntamiento deberá devolver a la Diputación la cantidad de 103.447,32 euros que ya ingresó como anticipo a dicha obra. Cantidad que se invirtió, o bien en obras anteriores que nada tenían que ver con esta subvención o en gasto corriente".

El PSOE de Quintana y Congosto continúa señalando que, a pesar de conocer las cuentas del anterior mandato, la alcaldesa, María Yolanda Miguélez, "con los votos favorables de su equipo de gobierno del PP, no dudo en ponerse una dedicación del 70%, con un sueldo que rondaba los 1.200 euros mensuales, más las consiguientes cotizaciones a la Seguridad Social, lo que vino a generar un gasto al Consistorio de unos 100.000 euros en los cuatro años". 

Los socialistas agregan a todas estas circunstancias la perdida de la subvención de la Diputación del Plan de Cooperación Municipal del ejercicio 2022 (166.665 euros), "por la desidia y desinterés de quién ostentaba el gobierno, María Yolanda Miguélez Martínez, ya que se solicitó un mes más tarde de haber concluido el plazo de presentación de la documentación pertinente". "Y para mayor sonrojo nadie ha asumido responsabilidad alguna. La dimisión hubiera sido la decisión más prudente por respeto a la ciudadanía, pero no solo no puso su cargo disposición, sino que se presentó nuevamente a las elecciones de mayo de 2023, perdiendo en esta ocasión la mayoría absoluta y gobernando en minoría", apunta el PSOE.

El Grupo Socialista agrega en su comunicado que el PP pensaba solventar las dificultades económicas del Ayuntamiento con los ingresos de los proyectos decaídos de una planta embotelladora y la construcción de un parque fotovoltaico, "lo que viene a poner de manifiesto que el equipo de gobierno municipal veía con muy buenos ojos ambos proyectos empresariales, para salvar su pésima gestión, sin importarles el daño que estas iniciativas pudieran ocasionar a los agricultores del municipio". 

El PSOE de Quintana y Congosto denuncia que el equipo de gobierno del PP en este Ayuntamiento "vive en la más absoluta contradicción”. “Habla de recortar gastos innecesarios, algo que aplaudimos, pero también de subida de impuestos del IBI rústica y urbana, impuesto de circulación, recortes en la facturación eléctrica, suprimiendo farolas de alumbrado público…, y a todo esto el grupo Municipal Socialista se opone rotundamente. No pueden ser los ciudadanos quienes con sus impuestos costeen una más que pésima gestión económica". 

Al propio tiempo, continúan los socialistas, "vemos con asombro como se dilapida el dinero público en gastos que son más publicitarios que de interés general, tales como: subvencionar una prueba deportiva que nada aporta al Ayuntamiento en beneficios económicos, puesto que ni tan siquiera existe bar en el pueblo que pudiera verse beneficiado por la concurrencia de público; subvencionar las fiestas de los seis pueblos que conforman el municipio, puesto que las juntas vecinales, probablemente, estén más saneadas que el propio Ayuntamiento". 

El Grupo Socialista recuerda que había presentado una moción sobre la posibilidad de una Secretaría compartida, "teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene apenas 400 habitantes, intuyendo la falta de recursos económicos e insistiendo en que no perjudica a los vecinos, lo que supondría un ahorro a las arcas municipales de unos 30.000 euros anuales". La iniciativa resultó aprobada en el pleno de septiembre con los votos favorables del PSOE y de VOX, "sin embargo, al PP está iniciativa no le agrada, y no entendemos el motivo, aun así, deberá ponerla en marcha puesto que es un acuerdo del pleno por mayoría. Parece que el PP tiene más interés en mantener un secretario en exclusiva, que el prestar más y mejores servicios a los vecinos. El PSOE considera que no se puede pedir sacrificios a los vecinos mientras se pagan servicios que no son necesarios".

El PSOE también señala que el Ayuntamiento no ha dado órdenes de pago de dietas por asistencia a los plenos. "Dietas que, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, también se han reducido en un 50% con respecto a mandatos anteriores y que son necesarias para hacer frente a los gastos que ocasiona la labor de oposición. No se solicitó asignación económica de grupo municipal, con el fin de ahorrar en costos, pero no parece de recibo que seamos nosotros los que soportemos, una vez más, la gestiona deficiente del equipo de gobierno. Este grupo utiliza esas dietas no para beneficio propio, sino para costear nuestros gastos de desplazamientos y de oficina".

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Quintana y Congosto aprovecha su comunicado para desear a todos los vecinos y vecinas un próspero año 2024 y reitera su "compromiso en el trabajo para  tener y poner a su disposición buenos y mejores servicios".

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email