El Ayuntamiento exige la "inmediata reposición" de la bandera de León del colegio que mañana visitan los reyes

El Ayuntamiento de León ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a la dirección del centro educativo la "reposición inmediata" de la bandera de León que ondeaba en el Colegio Gumersindo de Azcárate, que ha sido retirada "sin conocimiento previo" del Consistorio, a la vez que ha recordado que el inmueble es "propiedad municipal".

Provincia 09 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240109124543_1920
El colegio Gumersindo de Azcárate, de donde ha sido retirada la bandera de León. - UPL

Ante ello, el Ayuntamiento de la capital leonesa ha enviado una bandera de León al centro educativo para su inmediata reposición ante los actos previstos para este miércoles 10 de enero, jornada en la que asistirán al mismo los reyes de España para entregar al centro educativo el premio Princesa de Girona, ha informado el Consistorio leonés en un comunicado.

La dirección del citado centro ha subrayado que la bandera de León ha sido retirada por operarios de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de la ciudad, previamente, ya había remitido un juego de banderas, entre el que se incluye una bandera de León, para su instalación en el interior del centro para el transcurso de los actos de este miércoles.

UPL
Por su parte, desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha recordado en un comunicado que el uso de la bandera de España está regulado en la Ley 39/1981 de 28 de octubre, así como en sus artículos 5 y 6 establece la posibilidad de que ondeen otras banderas y enseñas junto con la nacional.

A su vez, el Decreto 104/1983 de 13 octubre de Castilla y León, establece en su artículo 6, que cuando se utilicen otras banderas se hará junto a la bandera de España y la bandera de Castilla y León, resultando por otra parte que el uso de la bandera de Europa no está legislado dejando la Unión Europea libertad de uso a los países miembros.

"Carece de sentido que la bandera de León haya sido sustituida por la bandera de Europa cuando, conforme lo anteriormente indicado, es perfectamente adecuado que ondee la bandera de León junto con la de España y la de la comunidad autónoma", han señalado desde la formación leonesista.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email