La operación tráfico por el puente de la Constitución/Inmaculada prevé 862.000 desplazamientos por las carreteras de CyL

La operación tráfico por el puente de la Constitución/Inmaculada, con un dispositivo de la DGT entre las 15.00 horas de esta tarde y la medianoche del próximo domingo, 10 de diciembre, prevé un total de 862.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León.

Provincia 05 de diciembre de 2023 RML
fotonoticia_20231205121741_1920
La delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, en el centro, durante la presentación en León del operativo - DELEGACION DEL GOBIERNO EN LEON

El citado dispositivo ha sido presentado esta mañana en León por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el teniente coronel de la Comandancia de León y jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez Hernández; la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.

Barcones ha comenzado señalando que 2023 está siendo un año negro en las carreteras de Castilla y León ya que han fallecido en las mismas 116 personas, el último esta misma mañana en la provincia de Soria. El año pasado en estas mismas fechas había 123 fallecidos.

Precisamente, la delegada ha justificado su presencia en la capital leonesa para presentar el operativo en el hecho de que la provincia leonesa es la que presenta la mayor siniestralidad de toda la comunidad, con un total de 25 fallecidos en lo que va de año, el último de ellos el pasado viernes en Cuadros tras una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo. Son cifras que nada tienen que ver con los 13 fallecidos que había en 2022 por estas mismas fechas.

En este sentido, la delegada ha expresado que cada vida que se pierde en la carretera supone "un drama para una familia", una herida "que tarda en curarse en aquellos que la sufren más de cerca".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los conductores a mantener "la calma al volante" durante los próximos días y respetar "las normas de seguridad vial" respecto a los límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

"Está prohibido consumir alcohol y drogas si se va a poner al volante. Merman la capacidad y eso puede provocar un accidente en el que se puede perder la vida", ha significado, al tiempo que ha recordado que hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar el móvil porque ese segundo o dos que se pierde para cogerlo si se va conduciendo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

DISTRACCIONES FATALES
De hecho, el año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico (54 de 148) perdieron la vida por culpa de una distracción.

En este sentido, ha explicado que también va a haber viajes largos por lo que hay que tener cuidado con la fatiga, hacer descansos cada dos horas como mínimo porque "la fatiga resta capacidad", al volante y el sueño "está detrás de accidentes con víctimas mortales".

En cuanto a la distribución de los 862.000 desplazamientos previstos en Castila y León, en Ávila se prevén 95.000 desplazamientos, 125.000 en Burgos, 103.000 en León, 86.000 en Palencia y Salamanca, 112.000 en Segovia, 52.000 en Soria, 138.000 en Valladolid y 65.000 en Zamora.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Como es habitual, el operativo cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el Organismo (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario de del Centro de Gestión de Tráfico Norte y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias).

Igualmente se dispone de medios materiales como 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

"El objetivo final es que todos los que salgan estos días a pasar unos días de ocio y descanso, vuelvan a casa sanos y salvo", ha aseverado Virginia Barcones, quien ha recordado que el puente de la Constitución y de la Inmaculada del año pasado se saldó con un fallecido en la provincia de Soria.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email