Encontrada una seta de un kilo, trescientos cincuenta gramos en Robledo de Fenar

Dos aficionados a la recolección de setas silvestres han encontrado en la localidad montañesa de Robledo de Fenar un ejemplar de "boletus "de 1350 gramos.

Montaña Leonesa 19 de noviembre de 2023 RML
ab0b4732-00de-4100-b06b-dfcb9b4c39f2
BOLETUS ENCONTRADO EN ROBLEDO DE FENAR - VICTOR

En la montaña leonesa, el otoño se viste de gala con una variedad de colores ocres, amarillos, marrones y rojos. Los bosques se llenan de vida, y entre sus hojas y raíces, esconden un tesoro: las setas y hongos. Si deseas adentrarte en este mundo micológico, aquí tienes información sobre algunas de las variedades que puedes encontrar en León:

 18c1d28d-d708-4b91-b50f-1a272898bc48

1.      Boletus: Esta variedad es una de las más comunes en los bosques de León. Sus diferentes especies, como el Boletus edulis, Boletus pinícola, Boletus luteus y Boletus bovini, pueden recolectarse prácticamente durante todo el año, aunque son más abundantes en otoño. El Boletus aereus es especialmente apreciado y se encuentra desde mayo hasta diciembre, principalmente en robledales, aunque también en alcornocales y castaños.

2.      Níscalos: También conocidos como revollones, rovellones o esnegorri, los níscalos (Lactarius deliciosus) son aún más comunes que los boletus. Se encuentran en cualquier bosque de coníferas de la provincia de León, especialmente en pinares, así como en bosques de tejos o abetos. Son ideales para principiantes debido a sus características fácilmente identificables.

 

3.      Seta de cardo: La seta de cardo (Pleurotus eringii) no se encuentra en bosques ni prados, sino en bordes de caminos o barbechos. Puedes localizarla fácilmente al norte de Sahagún, en las tierras del río Cea. Su carne es blanca, compacta y de sabor dulce, siendo muy apreciada en gastronomía. La recolección se extiende frecuentemente hasta el invierno.

9283d611-54f2-4402-ad6a-c45bdc676edf

 

Recuerda siempre tener precaución al recolectar setas, ya que algunas son venenosas. Siempre consulta una guía o experto para identificar las especies comestibles y cómo recolectarlas adecuadamente.

Las lluvias persistentes de las últimas semanas en combinación con días de luz han favorecido el crecimiento de las setas silvestres en todo el territorio hasta alcanzar ejemplares tan notorios como el encontrado en Robledo de Fenar que sobrepasa el kilo de peso. La situación climatológica en esta época del año favorece la proliferación de estos preciados manjares que crecen en los bosques y montañas de está floreciente y prolífera zona micológica de la provincia leonesa.

Últimas noticias
Te puede interesar
LA UNICA

La Gala de los “Soles” Repsol otorga reconocimiento a once espacios gastronómicos de la Montaña

SILVIA RAPOSO
Montaña Leonesa 06 de marzo de 2024

Guía Repsol ha celebrado su gala rodeados de un centenar de cocineros de toda la geografía española que se citaron en el Palacio de Congresos El Batel de Cartagena para entregar sus “Soles”. El espectáculo estuvo presentado por Silvia Abril rodeada de buen hacer culinario que reconoció también a algunos establecimientos de las comarcas de la Montaña Leonesa que recibieron y renovaron reconocimiento.

RESTAURANTE LA ÚNICA

El cocinero Javier Navarro protagoniza la segunda jornada de 'Sabor a mina' en el Museo de la Siderurgia

RML
Montaña Leonesa 13 de febrero de 2024

El cocinero canario Javier Navarro, del restaurante 'La Única' de Oceja de Valdellorma (León), será el encargado de impartir la segunda de las jornadas del seminario 'Sabor a mina', que tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), un proyecto que busca dar a conocer los productos gastronómicos vinculados a la minería o realizados en las cuentas mineras.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email