'Gaudí creador total', nueva incorporación a la exposición permanente del Museo Casa Botines de León

En este apartado se muestra la faceta de Gaudí diseñador de muebles y elementos extra arquitectónicos como mirillas o pomos de puertas.

Provincia 24 de octubre de 2023 RML
fotonoticia_20231024131800_1920
'Gaudí Creador Total', Nueva Incorporación A La Exposición Permanente Del Museo Casa Botines De León - MUSEO CASA BOTINES

El Museo Casa Botines Gaudí ha renovado parte de su exposición permanente y ha incorporado el apartado 'Gaudí creador total' que podrá verse en la segunda planta del Museo.

Este nuevo apartado muestra la faceta de Gaudí como diseñador de muebles y elementos como mirillas o pomos de puertas. De las ocho piezas que lo forman, seis de ellas no habían estado nunca expuestas, según ha detallado el centro museístico.

Gaudí aspiró a crear la obra de arte total en la que todas las artes (pintura, escultura, cerámica, forja, vidriera) se integraran dentro de la arquitectura.

Para él, todo en una vivienda debía responder a la misma idea que regía su diseño y construcción. Por ello, otorgó la misma importancia al pomo de una puerta que a una columna o un muro de carga.

Diseñó infinidad de muebles y elementos extra arquitectónicos, y se involucró en su proceso de fabricación, realizando, como en el caso de las mirillas de la Casa Calvet, moldes con sus propios dedos.

En sus diseños, Gaudí siempre fusionó la comodidad y la funcionalidad con la belleza y el simbolismo, tratando de integrar cada pieza en la idea general que regía todo el proyecto. Así, sus muebles, como los realizados para la Casa Batlló, y los pomos de sus puertas, como los que hizo para la Casa Milà, se adaptan perfectamente al cuerpo humano, a la vez que expresan el ideario estético y simbólico gaudiniano.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email