ASCEL alerta del hallazgo de tres lobos muertos en "extrañas circunstancias" en CyL en lo que va de año

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha alertado del hallazgo de tres ejemplares muertos en "extrañas circunstancias" en lo que va de año en Castilla y León, el último de ellos un lobo macho adulto en una superficie forestal en Montemayor de Pililla, en la comarca vallisoletana de Pinares.

CyL 29 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230929141018_1920
ASCEL alerta del hallazgo de tres lobos muertos en "extrañas circunstancias" en CyL en lo que va de año - ASCEL

Miembros de la asociación dieron aviso tanto al SEPRONA de la Guardia Civil como a los Agentes Medio Ambientales de la Junta, para hacer constar el suceso y a fin de que el cadáver fuera conducido al CRAS de Valladolid para que se le practicara el pertinente informe facultativo de necropsia, con el fin de determinar las causas que le provocaron su muerte.

Con este, son ya tres al menos los lobos aparecidos muertos en la provincia de Valladolid de los que se tenga conocimiento directo durante este último año, en "extrañas circunstancias", según ha detallado la asociación en un comunicado.

Del mismo modo, ASCEL ha recordado que según trabajos científicos conocidos, el 73 por ciento de los 1.023 lobos, cuya causa de mortalidad era conocida en una amplia zona del centro de la Comunidad durante 1970 y 2011, morían por caza ilegal.

"INOPERANTE"
Este factor, junto con la caza legal --derogada desde la protección nacional del LESRPE en 2021--, posiblemente es el elemento limitador de sus poblaciones, y desde ASCEL han demandado que la Administración autonómica, "inoperante hasta la fecha, lo combata con más medios y recursos".

Hay que recordar que desde ya hace dos años, la muerte intencionada de lobos es considerada delito penal, con privación de la libertad de hasta dos años y sanciones económicas de hasta 200.000 euros.

Por todo esto, ASCEL ha remarcado que está luchando para consolidar la protección actual de la especie, incrementarla hasta conseguir su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas (y no solo en el LESRPE) y que su muerte sea "tomada en serio" por parte de las administraciones y equiparable a la del resto de especies protegidas, como el oso pardo, el águila imperial y el lince ibérico.

Últimas noticias
Te puede interesar
PP Y VOX REGISTRAN UNA LEY DE CONCORDIA

CCOO considera la Ley de la Concordia una nueva "ocurrencia ideológica" y una falta de respeto a las víctimas de Franco

RML
CyL 27 de marzo de 2024

El sindicato CCOO en Castilla y León considera que la proposición de Ley de la Concordia es una nueva "ocurrencia ideológica" y un paso más hacia el blanqueo de la época más oscura de nuestra historia y una falta de respeto a las víctimas de la dictadura de Franco durante casi 40 años, además de ser un retroceso en el avance de la justicia y reparación de lo ocurrido.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email