Un segundo celador se encierra en el SUAP de Astorga para reclamar los pagos por noches y festivos

Un segundo celador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Astorga se ha sumado al encierro que inició el pasado martes Víctor Manuel Pérez Álvarez, que está realizando también una huelga de hambre, como protesta por no cobrar las retribuciones por noches y por festivos que realiza "en jornadas ordinarias de 17 o 24 horas", algo que considera un "robo de derechos que la justicia permite".

Provincia 14 de septiembre de 2023 RML
fotonoticia_20230914134713_1920
Los celadores Víctor Manuel Pérez y Fernando Fernández, encerrados en el SUAP de Astorga, reclaman los pagos por noches - EUROPA PRESS

Se trata de Fernando Fernández Castaño que, en un vídeo, en el que aparece junto a Víctor Manuel Pérez, ha explicado que considera que su demanda es "justa y necesaria", ya que no está "pidiendo nada de otro mundo".

Así, ha explicado que con esta medida espera que "se reconozca lo mismo que se está reconociendo a otros, sin necesidad de vías judiciales", después de haber reclamado ante la Justicia el pago de las noches y de los festivos que, según han señalado, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León les niega.

Una decena de celadores solicitaron hace algo más de cinco años percibir esas remuneraciones por noches y festivos, tres de ellos con denuncia por la vía del Contencioso Administrativo, con resolución favorable para los demandantes. "Lo ganaron y nosotros, que en aquel momento no denunciamos por circunstancias económicas, nos acogidos a eso, a que había una sentencia", explicó Víctor Manuel Pérez en declaraciones realizadas el pasado martes.

De esta forma, el resto de los trabajadores afectados trataron de acogerse a una extensión de efectos de sentencia, es decir, tratar de obtener la misma resolución sin necesidad de acudir al Contencioso Administrativo al tratarse del mismo caso, aunque fue entonces cuando "la juez lo deniega por considerar que queríamos generar un incremento patrimonial", motivo por el que fueron conminados a acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

"FUERA DE PLAZO"
Allí, sin embargo, se les volvió a negar a los trabajadores esta solución "porque la reclamación no llegaba a los 15.000 euros", motivo por el que regresaron al Contencioso, donde les dijeron que estaban "fuera de plazo".

A partir de ese momento, llegó un momento de negociación a nivel político, en este caso con el gerente del Sacyl en aquel momento, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos. En pleno proceso llegó el adelanto electoral "y Ciudadanos salió del Gobierno" por lo que, posteriormente, se retomó el diálogo con el Partido Popular sin que, hasta el momento, haya habido una respuesta", aunque sí "apoyo" de la Unión del Pueblo Leonés, que ha presentado una propuesta en las Cortes de Castilla y León en este sentido.

"Me di de plazo hasta después de verano. Si no sabía nada, me encerraría y comenzaría una huelga de hambre. Y aquí estoy", ha señalado Víctor Manuel Pérez, que ha explicado que, con esta protesta, después de haber sufrido un infarto y un ictus, pone su "vida en peligro", aunque está decidido a "llegar hasta el final".

Últimas noticias
Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email