La sostenibilidad alimentaria de la montaña leonesa será analizada en un curso de verano de la ULE

Se celebrará del 17 al 21 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

Provincia 11 de julio de 2023 GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN ULE
montanas_leon-01
colmenas en localidades de la montaña leonesa - ULE

La montaña leonesa y su sostenibilidad alimentaria protagonizarán un curso de verano que se realizará del 17 al 21 de julio en la Biblioteca Pública de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la Universidad de León (ULE). El seminario se celebrará bajo la dirección de los profesores Camino García y José Javier Sanz, y será impartido una decena de investigadores de la Facultad de Veterinaria y del ICTAL.

La montaña leonesa fue reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en diciembre de 2022. Este reconocimiento destaca la importancia de preservar y garantizar el futuro de los sistemas agrícolas singulares que proporcionan valores sociales, culturales, ecológicos, alimentarios y económicos para la humanidad.

 
La agricultura familiar del SIPAM-Montañas de León se basa en una gran diversidad de productos, lo cual cumple con uno de los principios rectores del SIPAM: la diversidad productiva en tiempo y espacio. Los pequeños huertos familiares en este territorio cultivan árboles frutales como castañas, cerezas, peras y manzanas, así como hortalizas, leguminosas, tubérculos y viñedos. Esta variedad de cultivos se distribuye en pequeñas explotaciones y huertos familiares para el autoconsumo, complementando la dieta y fortaleciendo la economía familiar.

 
Gracias a la oferta nutricional completa y la aplicación de una economía familiar circular con desperdicio alimentario cero, la montaña leonesa ha logrado históricamente la soberanía alimentaria en este territorio. En momentos difíciles de la historia, como la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra, este territorio no padeció el hambre que sí afecto a otras áreas urbanas y rurales de España. Esto demuestra la resiliencia histórica de este territorio e incluso reduce el impacto de los desafíos globales actuales en la producción agroalimentaria.

Este enfoque también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que promueven la producción y el consumo responsables, así como la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de garantizar la salud de las personas y fomentar prácticas sostenibles y éticas tanto para el medio ambiente como para todos los seres vivos del planeta.

 
El curso de verano tiene como objetivo principal proporcionar un conocimiento profundo sobre la importancia de la producción agroalimentaria en el Territorio SIPAM-Montañas de León y su área de influencia desde una perspectiva económica, social, paisajística y cultural. Además, se busca establecer conexiones entre este modelo alimentario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030) con el fin de mantener la población rural, evitar el empobrecimiento, el desequilibrio social y la despoblación del territorio.

Durante el curso, se identificarán las principales producciones agroalimentarias de la Montaña Leonesa desde diferentes perspectivas y se destacarán las iniciativas empresariales derivadas de estas producciones, las cuales se desarrollan en condiciones de sostenibilidad social, económica y medioambiental, compatibles con la preservación natural de una riquísima biodiversidad y combinando tradición e innovación en su elaboración y procesado, aplicándose los avances técnicos y del saber hacer tradicionales (secado, ahumado, …).

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes de otras universidades y 20 para alumnado de la ULE. Además, los participantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS si han asistido al 80% de las clases. Los interesados pueden conocer el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email