González Corral exige plazos del Corredor Atlántico y lamenta que no lleguen "trenes nuevos" a León

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular, María González Corral, ha insistido hoy al Gobierno de España en que concrete plazos para el desarrollo de infraestructuras en el marco del Corredor Atlántico, a la vez que ha lamentado que no estén llegando "trenes nuevos ni viajes gratis" para el ferrocarril de vía estrecha.

Provincia 17 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230517144357_1920
PP

González Corral, que ha participado en el alfoz de León en varios actos de campaña en el marco de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que Castilla y León ha hecho un "trabajo reivindicativo" junto con Galicia y Asturias, pero ha exigido ahora un "programa concreto con plazos y presupuestos".

La consejera y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP ha señalado como "necesario y urgente" el lazo del Manzanal y la recuperación del ferrocarril de la Vía de la Plata, en ese contexto del impulso al Corredor Atlántico. Para este último caso, ha demandado al Gobierno de España que lo reivindique en Europa, tal y como está haciendo el Partido Popular.

Además, se ha referido al ferrocarril de vía estrecha, después de la polémica por la adquisición de trenes en Cantabria con un ancho superior al de los túneles, y que se saldó con la dimisión de una secretaria de Estado y del presidente de Renfe.

En este sentido, María González Corral ha recordado que ha trasladado la situación de Castilla y León al Ministerio de Transportes en "numerosas ocasiones", como lo ha hecho también el presidente de la Junta de Castilla y León, "sin obtener ninguna respuesta".
"No han llegado trenes nuevos. Han incumplido su palabra. Ni tenemos material rodante nuevo ni viajes gratis", ha lamentado, a la vez que ha pedido al Gobierno de España que "mime" a Castilla y León y "cuando prometan algo, que lo cumplan".

BANDA ANCHA
Además, ha insistido en que el despliegue de la banda ancha para la conexión a internet en Castilla y León no es competencia de la Junta de Castilla y León, sino que es un cometido "único y exclusivo" del Gobierno de España. Así, ha afirmado que enviará al Ejecutivo "todas las cartas que sean necesarias" para que "no deje atrás a Castilla y León" en este proyecto.

Según ha señalado, la Junta de Castilla y León está implicada en este ámbito en el desarrollo de las "competencias digitales" entre la población.

CARRIL BICI
Por otro lado, González Corral, que ha visitado los municipios de Villaquilambre y Sariegos, ha señalado que espera que a finales de año esté en ejecución el carril bici que unirá este último municipio con San Andrés del Rabanedo y Lorenzana.

Según ha indicado, para la administración autonómica la seguridad vial es una "prioridad", por lo que este proyecto de carril bici evidencia que el Partido Popular "cuando compromete algo, cumple con su palabra".

Últimas noticias
Te puede interesar
TREN RENFE

Los maquinistas de Renfe inician en León la formación en los trenes S106

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email