La Diputación convoca ayudas por valor de 60.000 euros a las Casas de León en España y Latinoamérica

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas de la Diputación de León a las Casas de León en territorio nacional y en el extranjero para mantener la actividad divulgativa y cultural de las diferentes casas, hogares y centros leoneses repartidos por España y Latinoamérica, con una dotación de 60.000 euros.

Provincia 21 de abril de 2023 RML
descarga
SALON DE ACTOS - leonesesenmadrid.org

Esta línea de subvenciones, articulada a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), contempla una cantidad de 40.000 euros para las nacionales y 20.000 euros para las establecidas fuera de España, ha informado la institución provincial.

Se trata de una serie de entidades que llevan a cabo una "extraordinaria labor" de fomento de los valores de la provincia en sus respectivos lugares de implantación, a la vez que "sirven de nexo de unión" para centenares de descendientes de leoneses que en su día tuvieron que emigrar.

La convocatoria está encaminada a colaborar en el mantenimiento de actividades culturales, divulgativas y didácticas realizadas en estos centros, hogares y casas a lo largo de este año 2023. Estos centros pueden presentar solicitudes relacionadas con actos específicos o bien con programas anuales, siendo objeto de subvención en esta convocatoria los realizados entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.

Para obtener la condición de beneficiarios, las Casas de León deben estar asentadas en territorio nacional o en el extranjero, estar legalmente constituidas y no haber contraído deudas, no tener ánimo de lucro y que entre sus objetivos preferentes figure el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.

PLAZO
Las cantidades concedidas por el Instituto Leonés de Cultura no superarán en ningún caso el 80 por ciento del presupuesto total anual de las actividades y gastos, y los beneficiarios deben justificar el 1,10 por ciento de la subvención otorgada, respetando siempre el objeto y las condiciones generales de concesión, así como la finalidad de la misma. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 22 de mayo.

Para realizar la valoración y el reparto de las ayudas se tendrán en cuenta factores como la relevancia y repercusión de las actividades, el grado de singularidad, la difusión de las actividades realizadas por la casa, la calidad técnica de los proyectos, el número de socios y la antigüedad de la casa.

Existen en total 21 Casas de León en el mundo, siete de ellas en España y catorce en el extranjero. En la última convocatoria de estas ayudas concurrieron y se beneficiaron en total trece sociedades vinculadas a la provincia.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email