El Presidente de la Comunidad visita la Casa de la Poesía Antonio Colinas en La Bañeza

En su viaje a León, el presidente de la Junta también ha conocido el estado de la Calzada Romana de Castrocalbón y ha asegurado que el Gobierno autonómico ha iniciado un expediente sancionador para llegar hasta el final.

Provincia 03 de abril de 2023 RML
la-casa-de-la-poesia-Fondo-Cultural-Antonio-Colinas
CASA DE LA POESIA ANTONIO COLINAS - LA BAÑEZA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas en La Bañeza, León, a cuya reforma el Gobierno autonómico ha destinado 120.000 euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado los dos objetivos principales de la Casa de la Poesía de La Bañeza. El primero, ser depositaria del gran fondo cultural que Antonio Colinas ha forjado a lo largo de más de 50 años como escritor, traductor y periodista, lo que permitirá su mejor preservación, estudio, consulta e investigación.

Y el segundo es convertir este edificio en centro de referencia literario nacional e internacional; un lugar de encuentro, de pedagogía y de enseñanza, que impulse diversas iniciativas culturales y que contemple a la poesía como hecho vital e intelectual. 

El presidente de la Junta ha reconocido estar muy orgullo de poder visitar la Casa de la Poesía de la Bañeza y de estar con su anfitrión, Antonio Colinas, uno de los mejores poetas de esta tierra, pero también novelista de prestigio, articulista sagaz, narrador ameno, ensayista profundo y traductor de referencia.

Por otra parte, el presidente ha informado de que la Junta de Castilla y León ya ha finalizado la primera fase de la restauración del Mosaico Romano de las Hilas y las Ninfas, que muy pronto se podrá ver en esta casa.

Además, la Junta va a impulsar la digitalización del fondo documental de Antonio Colinas y está previsto que estos trabajos finalicen este año.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que estas actuaciones dan continuidad a otras aportaciones culturales del Gobierno autonómico en La Bañeza, como las destinadas a las reformas del teatro municipal o las mejoras en el Jardín Romántico.

Todo ello con el objetivo de consolidar este municipio como un polo cultural de primer orden, tanto en León como en el conjunto de la Comunidad, según ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que los nuevos atractivos culturales supondrán un nuevo motor de crecimiento económico, de atracción turística y de creación de empleo.

Calzada romana

En su viaje a León, el presidente de la Junta ha visitado la calzada romana de Astorga a Braga en la zona de Castrocalbón, que ha quedado destrozada por unas obras. 

Tras la visita, Fernández Mañueco ha mostrado su consternación por el daño causado a este patrimonio, cuya conservación es cosa de “todos”. Y ha indicado que el Gobierno autonómico ha iniciado un expediente sancionador para llegar hasta al final y exigir todas las responsabilidades pertinentes. 

Cuidar el patrimonio es algo fundamental, ha reclamado el presidente, quien ha asegurado que todos los ciudadanos y todas las administraciones tienen que concienciarse sobre su protección y cuidado.

Últimas noticias
Te puede interesar
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

CENTRO DE DIA DE LEON

Los centros de día de León dan servicio a 61.165 socios

RML
Provincia 08 de febrero de 2024

El delegado visita el Centro de Día León I donde 22.212 mayores disfrutan de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, actividades de memoria, pintura, inglés, juegos de mesa… que propician la convivencia con otras personas. La Junta ha activado el teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) que permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email