La Diputación de León organiza las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural

La institución provincial convoca a los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes a estas sesiones que se celebrarán los días 27 y 28 de marzo en el Conservatorio de León. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, firmarán en el marco de estas jornadas un convenio en materia de ciberseguridad.

Provincia 25 de marzo de 2023 RML
pexels-lewis-kang'ethe-ngugi-289927
Foto de Lewis Kang'ethe Ngugi

La Diputación de León celebra los días 27 y 28 de marzo las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural a las que ha convocado a todos los responsables municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bajo el lema ‘Comprometidos con un territorio rural digitalizado y ciberseguro’ y bajo el paraguas del sello de la institución provincial León Sostenible, estas jornadas ratifican el compromiso de la Diputación de León con la mejora de la ciberseguridad de las entidades locales. 

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el lunes 27 de marzo a las 9:30 horas en el Conservatorio de León a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán; la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, y del director general del Incibe, Félix Barrio. 

La organización de estas sesiones de trabajo ha contado con la participación del Centro Criptológico Nacional (CCN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y diversas administraciones provinciales y autonómicas. 

Convenio con el CNI

En el marco de estas jornadas, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, firmarán un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad. 

Ambos presidirán, además la recepción institucional a los representantes municipales prevista el lunes en el Palacio de los Guzmanes antes de la firma del convenio. 

La asistencia a estas jornadas es gratuita previa inscripción 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Programa de las jornadas: 

(Lugar: Conservatorio de León, calle Santa Nonia, 11, León)

 

LUNES, 27 DE MARZO: 

09:30 - 09:55 | Inauguración de las jornadas a cargo de: Presidente de la Diputación de León - Secretaria de Estado del CNI - Director General de INCIBE.

10:00 - 10:55 | Ciberseguridad en microentidades - μCens para EE.LL. – ciberseguridad en PYME. CCN – INCIBE.

11:00 - 11:45 | Modelo μCens en la práctica: primeras experiencias. Diputación de Málaga – Diputación de Palencia – OpenCloud Factory.

11:45 - 12:15 | Pausa café.

12:15 - 12:55 | FEMP - Protección de Datos – Autoevaluación y alineamiento al ENS. Grupo Trabajo Protección de Datos FEMP.

13:00 – 13:45 | Cuando la pesadilla se hace realidad: el ciberincidente materializado. ANIMSA Navarra – EPRINSA Diputación de Córdoba.

13:50 – 14:30 | Guía CCN para la gestión de crisis para ciberincidentes en las Entidades Locales. CCN – FEMP.

14:30 - 14:35 | Cierre de la jornada del lunes.

 

MARTES, 28 DE MARZO: 

09:00 - 09:55 | Plan de ciberseguridad de la Generalitat Valenciana para todas las Entidades Locales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana.

10:00 - 10:55 | Plan de Choque en el Territorio Rural - Diputaciones. Diputación de León – Diputación de Málaga.

11:00 - 11:30 | Pausa café.

11:30 - 12:25 | Experiencias de Adecuación al ENS - Diputaciones. EPRINSA Diputación de Córdoba – EPICSA Diputación de Cádiz – Diputación de Huesca.

12:30 – 13:25 | Servicios de ciberseguridad – Un apoyo imprescindible a las micro entidades locales.  Telefónica – ALETIC – CIES.

13:30 – 13:45 | Cierre de las jornadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email