Un taller de lectura guiada sobre EL QUIJOTE amplía el catálogo de ocio para los mayores en León

Actualidad 15 de marzo de 2023 Por RML
La actividad se compondrá de doce clases, una a la semana durante tres meses, y tendrán una duración de 45 minutos cada una. El periodista, escritor y cervantista Eduardo Aguirre será el encargado de conducir las lecturas.
IMG20230315121432_1
INAUGURACION DEL TALLER POR ESTHER MUÑOZ - JCYL

DECLARACIONES DE LA DELEGADA DE LA JUNTA ESTHER MUÑOZ

La Gerencia de Servicios Sociales y en colaboración con la Universidad de la Experiencia, ha puesto en marcha un taller de lectura guiada sobre ‘El Quijote’ con el objetivo de proporcionar una mayor oferta de ocio a las personas mayores, jubiladas y prejubiladas de la provincia.

El taller consistirá en doce clases, una a la semana durante tres meses y con una duración de 45 minutos cada una y a mayores se resolverán las dudas que les pudieran surgir a los participantes al final o antes del encuentro. Además de ampliar la oferta de entretenimiento, con esta actividad se intenta enriquecer en lo intelectual y en lo personal, así como ejercitar las funciones de memoria, concentración y sociabilidad apropiadas para esa etapa de la vida.

El periodista, escritor y cervantista Eduardo Aguirre será el encargado de conducir las lecturas y hará especial hincapié en los aspectos humorísticos de la novela, así como en todos los relacionados con la etapa de la vida de los lectores.

La delegada territorial de León, Ester Muñoz, ha visitado esta mañana el Centro para Mayores ‘León II’ para inaugurar esta actividad. “La novela de ‘El Quijote’ sigue siendo la más aclamada por lectores, escritores y críticos de todo el mundo y creemos que en la edad en la que os encontráis es la perfecta para disfrutarla, pues contiene una profunda sabiduría vital cuya comprensión y disfrute exige tener experiencia” ha señalado la delegada.

Este taller parte del principio de que cada lector ha de leer ‘El Quijote’ en la edición que mejor se adapte a su vista y a sus manos, pues en esto radica la explicación extraliteraria de que muchas personas dejen de leerlo en las primeras páginas.

El segundo principio es que el lector debe ser guiado en su lectura, mediante una voz presencial. Se les irá hablando de los capítulos que van a leer, aportándoles las claves. No se trata de leer la obra durante cada sesión, sino de hablar juntos de ella, de ahí el título del taller.

El tercer principio es explicar en paralelo la obra y la vida de Cervantes, por contener en su historia diferentes valores de conducta. Cervantes representa al mayor activo, pues el grueso de su obra lo publicará en la última década de su vida.

El cuarto principio es que este es un taller sin deberes en casa, los capítulos irán siendo explicados por el profesor adelantándose a lo que los participantes van a leer, aportándoles las claves sobre los personajes y las situaciones. Lo importante es crear una atmósfera de familiaridad, en la que el participante se sienta cómodo para preguntar o comentar.

El quinto principio es que no se trata de hacer un maratón de lectura para terminar ‘El Quijote’ de 1605, sino de proporcionar seguridad lectora para que las personas mayores, a su propio ritmo de lectura, perciban que lo entienden y que disfrutan.

El sexto y último principio es trabajar con una docencia del afecto.

‘El Quijote’, una obra maestra

‘El Quijote’ es la obra más universal de la Literatura España cuya valoración por parte de la crítica nunca ha disminuido. La tradición dictamina que este libro se disfruta más cuando el lector es ya mayor, pues es una obra escrita con la sabiduría de la ancianidad.

Por este motivo, el taller no se centra sólo en la novela sino también en la vida de su autor. Se trabajará a la vez en tres registros: ‘El Quijote’ como obra maestra conseguida por un escritor en la última etapa de su vida; la biografía de Cervantes; y la propia realidad de los participantes (la obra favorece que se pueda conversar sobre cuestiones de gran interés para ellos).

Es decir, no es sólo un taller de literatura, sino un motivador de autoestima personal para las personas mayores, pues los participantes disfrutarán cumpliendo el reto de leer una obra maestra que hasta entonces no habían podido leer o terminar. No obstante, el taller también está planteado para poder ser disfrutado por quienes ya han leído la obra y desean profundizar en ella.

Te puede interesar