Medio Ambiente convocará "en los próximos días" subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, convocará "en los próximos días" una línea de subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica "con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población".

Provincia 14 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230314145352_1920
Suárez-Quiñones, en la jornada 'Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León' celebrada en Riello JCYL

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la jornada 'Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León' celebrada este martes en el término leonés de Riello en el marco de las actuaciones promovidas por la Junta en varios ámbitos de la Comunidad con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro universidades públicas y del Ayuntamiento de Riello.

La jornada ha servido para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y para analizar con visión de futuro casos de éxito que han expuesto en distintas mesas redondas los alcaldes conocedores de las experiencias exitosas en el medio rural.

El consejero ha pedido "optimismo e ilusión" ante la "oportunidad" que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para la reconstrucción, transformación y recuperación de Castilla y de España, "y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación".

Suárez-Quiñones ha enfatizado la "decidida apuesta" de la Junta por el medio rural y ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de una 'Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico' que será aprobada en el Consejo de Gobierno cuando este lista para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias.

"Es necesario que todas las administraciones actuemos coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural", ha pedido el consejero que ha recordado los 1.747 millones de euros del montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, "una apuesta indudable por el medio rural" que incide "directa o indirectamente" en las medidas para afrontar el reto demográfico.

Suárez-Quiñones se ha referido también a la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada para el medio rural, con la aprobación de la Ley de rebajas tributarias aprobada de 1 de diciembre de 2022 y la Ley de presupuestos de la Comunidad para 2023 aprobada también en diciembre y ha puesto como ejemplo el aumento de hasta el 40 por ciento de la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos en zonas rurales como medida de apoyo a la natalidad.

También ha mencionado las deducciones específicas para el cuidado de hijos menores de 4 años en la guardería o bien en el domicilio; la reducción a la mitad de la tributación en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales; la mejora las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda en el medio rural, o la eliminación de la tasa de caza y pesca para favorecer esta importante actividad para el medio rural.

Y ha reclamado al Gobierno de la nación que adopte también medidas con fiscalidad diferenciada o discriminación positiva para el medio rural en su competencia deductiva del IRPF al mismo tiempo que ha exigido que ponga en marcha una financiación autonómica y local acorde a la realidad territorial de Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha insistido en que el reto demográfico y su dinamización sólo se puede abordar desde el consenso y la suma de esfuerzos como sociedad, como una auténtica política de Estado. "Nuestro esfuerzo, el de la Junta de Castilla y León, está garantizado", ha aseverado.

Últimas noticias
Te puede interesar
6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email