Odile Rodríguez de la Fuente y otras seis personas y entidades, premiados en León por defender la trashumancia

La bióloga, conferenciante y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente ha recibido hoy el Premio Aventura Trashumante Personaje del Año, con su correspondiente 'Vara de Pastora', que reconoce la labor de destacados profesionales y entidades por la preservación de la trashumancia.

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
Foto de familia de los premiados y las autoridades en el acto de entrega de los Premios Aventura Trashumante
Foto de familia de los premiados y las autoridades en el acto de entrega de los Premios Aventura Trashumante. - DIPUTACION DE LEON

Estos galardones vienen a reconocer los beneficios ambientales, socioculturales y de asentamiento en el territorio de la trashumancia, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de diciembre de 2023, ha informado la Diputación de León a través de su página web.

La Diputación de León y la Asociación Maratondog, con el patrocinio de Dingonatura, han entregado hoy los Premios Aventura Trashumante 2024 en el Palacio de los Guzmanes de León, en la sexta edición de estos galardones.

Los galardonados en esta edición de los premios Aventura Trashumante 2024 han sido Jorge Escudero Patiño, ingeniero, ganadero y pastor trashumante en la categoría 'Investigación'; Lola Martínez Rojo, periodista de RNE, en la categoría 'Cultura'; Nemesio Pérez Vignau, pastor trashumante, en la categoría 'Profesional'.

También ha recibido galardón el Museo de la lana de Salomón, por la categoría 'Institucional'; Abilio Pérez Díaz y Sonia Pérez Díaz, vecinos de La Cueta de Babia y grandes colaboradores del proyecto Aventura Trashumante, en la categoría de 'Popular'; y Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica en la categoría de 'Personaje del Año'.

Odile Rodríguez de la Fuente, siguiendo el testigo de su padre, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, es una "fiel defensora de la trashumancia y las cañadas reales en España y reivindica con frecuencia el valor medioambiental y cultural de estas".

Como elemento diferenciador de estos premios, Odile Rodríguez de la Fuente recibió la Vara de Pastora de manos del alcalde de Cabrillanes y Diputado provincial de Cultura, Emilio Martínez Morán. El pasado 2023 fue el popular actor y humorista Leo Harlem quien recibió tan singular recuerdo.

ARRAIGO
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado que la provincia de León, y más en concreto la comarca de Babia, "no puede entenderse sin la trashumancia, una de las actividades más antiguas y arraigadas que ha sido determinante en el reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial".

"Salvaguardar esta práctica de ganadería extensiva y la raza del perro mastín español es primordial para esta Diputación, que cree en la identidad propia como motor de desarrollo y en estas ancestrales profesiones como forma de frenar la despoblación", ha asegurado.

Como novedad este año, los trofeos que han recibido los premiados han sido unas esculturas realizadas en hierro y piedra por el artista local Daniel Pérez Fernández, representando la cabeza de un mastín, el perro protagonista en la trashumancia.

ACTIVIDADES
Los próximos meses de julio y agosto como en años anteriores, 40 jóvenes que han superado con éxito el cáncer iniciarán una ruta desde La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, con el objetivo de recorrer la reserva de la biosfera de esta comarca junto a los pastores y los mastines.

Los participantes podrán conocer esta tradición ancestral y el contexto de la oveja y la lana, para lo que realizarán distintas actividades relacionadas con el proceso natural de la producción como el esquilado, el lavado, cardado, hilado o teñido, además de su posterior tejido.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email