El papel que deben jugar ayuntamientos y diputaciones en los nuevos fondos europeos

Actualidad 14 de marzo de 2023 Por RML
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este martes a la Federación Regional de Municipios y Provincias los programas de los Fondos Next Generation EU, de los que la Comunidad espera obtener 5.000 millones de euros, y en los que ha querido destacar el papel que, a su juicio, deben jugar ayuntamientos y diputaciones para lograr una transformación de la comunidad.
fotonoticia_20230314104926_1920
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo JCYL

Castilla y León, según han señalado fuentes de la Junta, tiene asignados 2.164,4 millones de euros de fondos entre los que figuran 1.467 millones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR); 415,52 del REACT-EU; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y 197,1 millones del Fondo de Transición Justa.

Además, la Comunidad espera obtener, al menos, el 6 por ciento de los 84.000 millones de euros del programa Next Generation EU destinados a España, de los que la mitad deberán ser gestionados por la Junta y el resto por el Estado.

Esta cantidad procede de los distintos mecanismos puestos en marcha para ayudar a Castilla y León en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde.

Así, 1.467 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), el elemento central de los nuevos fondos europeos, que permitirán apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

A ellos se suman 415,52 millones de los fondos REACT-EU para promover la recuperación ecológica y digital de la economía; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y otros 197,1 millones procedentes del Fondo de Transición Justa.

En la actualidad se lleva a cabo un proceso intenso en lo que a gestión de fondos europeos se refiere, por lo que el consejero ha destacado la importancia que ayuntamientos y diputaciones provinciales tienen en el desarrollo de los recursos de la Unión Europea y ha valorado el papel esencial que juegan en la transformación económica de la Castilla y León.

En este sentido, desde el Gobierno de la Comunidad se anima a las entidades locales a impulsar iniciativas y promover proyectos que ayuden a dinamizar la economía y modernizar el tejido de las empresas.

Asimismo, se expuso que 2023 es un año clave, ya que el Gobierno de España tiene que tener el 100 por ciento de los fondos comprometido.

ACCESO A CONVOCATORIAS
En el encuentro, el consejero ha explicado la situación en la que se encuentran las convocatorias de ayudas procedentes de la Junta de Castilla y León para que las entidades locales puedan acceder a esos fondos.

Entre ellas, actualmente se puede acceder al programa Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible; al programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Pree 5000); a subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia; y a ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público; Asimismo, también están abiertas las convocatorias relativas a subvenciones destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía fotovoltaica y eólica; entre otras.

IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS PERTE
Por otra parte, respecto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como instrumento de colaboración público-privada para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía, en la reunión se puso de manifiesto la implicación para las entidades locales a través de las distintas convocatorias de ayudas.

Hasta el momento se han aprobado doce proyectos estratégicos: del vehículo eléctrico conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; agroalimentario; de nueva economía de la lengua; de economía circular; para la industria naval; aeroespacial; para la digitalización de los usos del agua; los microchips y semiconductores; de la economía social de los cuidados; y de descarbonización industrial.

EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS
En el encuentro se ha destacado que Castilla y León cuenta con fondos europeos desde los primeros períodos de programación, desde 1989, y en materia de gestión de estos recursos destaca su amplia y sólida experiencia.

La Comunidad está demostrando que sabe emplear bien los fondos procedentes de la Unión Europea y que está cumpliendo todos los hitos y objetivos marcados por el Plan de Recuperación.

Castilla y León aspira al menos a mantener los mismos criterios de financiación que en el periodo de programación anterior (2014-2020) y alcanzar 12.835 millones de euros para el periodo de vigencia del Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027).

Te puede interesar