La Junta premia a Igueña en los Premios Fuentes Claras 2022 en reconocimiento a la sostenibilidad de sus proyectos de desarrollo rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado hoy los premios autonómicos ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, en su vigésima segunda edición, a seis proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, León y Salamanca. Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural. El consejero ha reconocido la aportación del mundo rural a la sostenibilidad “con proyectos de desarrollo que contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida”, así como también a “la lucha contra la despoblación”.

Provincia 13 de marzo de 2023 RML
20230313_FFCCLARAS_113446
PREMIADOS FUENTES CLARAS 2022 - JCYL

1er Premio: Ayuntamiento de Igüeña (León): “Puesta en valor del patrimonio minero de Igüeña”.

Igüeña es un municipio de Alta Montaña, enclavado en la comarca del Bierzo, al Noroeste de la Provincia de León. Este municipio llegó a contar con una población de 3.868 habitantes en los años 60, debido a la industria de la minería. En la actualidad cuenta con 1.143 habitantes, entre otros factores por el declive de la minería.

Este proyecto surge del programa RALBAR organizado por la Universidad de León, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, en el que se otorgan becas de investigación a estudiantes de últimos cursos de grado. De esta manera se han realizado numerosas acciones como la catalogación del patrimonio minero, estudio e ilustración de la historia y cultura ligada a este patrimonio, creación de trípticos ilustrativos de las principales rutas mineras, señalización de cuatro rutas, murales ilustrativos de la realidad minera de la época y, finalmente, una exposición de todos los recursos mineros de la zona.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email