Se aprueban 333 permisos de caza para las reservas de Riaño, Mampodre y Ancares en la temporada 23-24

Las tres reservas cuentan con un Fondo de Gestión total de casi 322.000 euros.

Provincia 23 de febrero de 2023 RML
Ester+Isabel+lado_1
MUÑOZ Y GARCIA DURANTE LAS REUNIIONES JCYL

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha aprobado esta mañana 333 permisos de caza para la temporada 2023-2024 en las reservas de Riaño, Ancares y Mampodre. En total, las tres reservas cuentan con un Fondo de Gestión de 321.924,63 euros.

En las Juntas Consultivas de estas Reservas Regionales de Caza, celebradas de manera telemática y presididas por la delegada territorial, Ester Muñoz, han participado la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que conforman dichas Reservas.

Estas Juntas Consultivas son un órgano asesor que informan y dan a conocer los planes de caza a sus miembros para que luego se aprueben por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, cargo ostentado actualmente por José Ángel Arranz.

Reserva de Riaño

En la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 249 permisos de caza. En concreto, 155 serán para rebeco, 77 para ciervo y 17 para cabra montesa. Asimismo, se realizarán 75 cacerías colectivas, 61 de monterías de jabalí y 14 de caza menor.

Reserva de Ancares

Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín (formado a su vez por los cuarteles de Balouta y Tejedo), Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se ha informado del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 104 permisos, de los cuales 62 serán para rebeco, 35 para cabra y 7 para ciervo. En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea la realización de 59 cacerías colectivas, 43 de monterías de jabalí, 15 de caza menor y una de becada.

Reserva de Mampodre

En la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Puebla de Lillo (aglomera a su vez los cuarteles de Isoba, Cofiñal, Redipollos y Lillo), Maraña y Valdelugueros, se han propuesto para la nueva temporada un total de 74 permisos de caza de los que 44 serán para rebeco, 28 para ciervo y 2 para corzo. También se plantea la realización de 44 cacerías colectivas, 30 de monterías de jabalí, 13 de caza menor y una de becada.

Fondos de Gestión

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un total de 321.924,63 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 200.815,42 euros frente a los 64.723,91 de Mampodre y los 56.385,30 de Ancares.

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email