UPL no asistirá a los actos y seguirá "peleando" para "romper" la Comunidad

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha asegurado que, desde su formación política, seguirá "peleando para romper la Comunidad" y ha avanzado que, como es habitual, no asistirá a los actos de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de una Comunidad Autónoma en la que se siente "obligado a estar".

Provincia 19 de febrero de 2023 RML
LUIS MARIANO SANTOS
LUIS MARIANO SANTOS UPL

Santos, ha declarado que UPL "no acostumbra a asistir a castigos" y ha criticado que se sigue "impidiendo expresar" la "voluntad de los leoneses" de no permanecer en el marco autonómico, bajo el que a la región leonesa "no le podía haber ido peor" en términos demográficos y socioeconómicos.

"La gente se hace cargo en estos 40 años de cuáles son las provincias con menos población o menos tasa de actividad", ha afirmado el líder de la formación leonesista, que ha afirmado que, en el momento de la configuración territorial como resultado de la Transición, "cualquier otra opción hubiera sido mucho mejor que la que fue al final".

Luis Mariano Santos ha indicado también que "legal y políticamente" es "posible" poder separar a la región leonesa de Castilla, por lo que "quienes dicen que el mapa autonómico está cerrado, lo único que hacen es mentir". "Eso no es verdad y, en política, todo se puede y hay métodos" para desarrollarlo. Por eso, se plantea el reto político de "llegar donde los ciudadanos quieran" porque no va a "cejar en el empeño".

Además, ha considerado que Castilla y León es una comunidad autónoma "sin ningún tipo de identidad", algo que "no sólo sucede en León, Zamora y Salamanca", sino que también sucede "incluso en las que hace 40 años se consideraban castellanas", donde se "ha roto" con la "identidad castellana".

En cuanto a las circunstancias políticas actuales, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés también ha criticado el pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox que son "ejemplo de lo peor de la política" y que han convertido a Castilla y León en el "hazmerreír del país", a la vez que ha señalado que espera que en las elecciones municipales del 28 de mayo la UPL pueda superar los resultados que obtuvo en el año 2019.

Últimas noticias
Te puede interesar
UNICAJA Y ULE

Unicaja Banco y la ULE renuevan su colaboración, con una "amplia oferta" de servicios financieros

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Unicaja Banco y la Universidad de León han renovado un año más su convenio de colaboración financiera, que supondrá el acceso de la ULE a cuentas corrientes especiales de Tesorería, de gestión y de ingresos, así como a la "amplia gama" de servicios de la entidad a través de su red de oficinas, cajeros, banca digital, aplicaciones móviles, así como otras ofertas.

HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email