Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

Provincia 26 de marzo de 2024 RML RML
HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR
HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

CARTELHOMENAJEf

Carmen siempre lleva en su corazón y están presentes sus dos pueblos: Busmayor y Fabero, a los que se une la ciudad de León. En Busmayor su madre la trajo al mundo, en Fabero creció, estudió y hasta ejerció su profesión docente y de compromiso, y actualmente vive entre ambos pueblos y León. Y sus gentes, para ella, lo más importante.

 Allí, donde nació, al lado de la casa que fue de sus padres y ella donó de acuerdo con su hermano, se inaugurará una pizarra con su busto grabado y una placa de acero corten con su texto sobre Busmayor y su Hayedo. En un rincón del pueblo que siempre estará unido a su persona.

 El acto está organizado por el Ayuntamiento de Barjas y la asociación cultural A Plena Cultura, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Antonio Pereira.

Entre la celebración de este homenaje y la lectura de Versos en el Hayedo de 2024, que será el 10 de agosto, y como un segundo acto de reconocimiento a su persona y a su obra, se editará y presentará un libro con la colaboración de escritores y poetas, son ya más de 50 los que han intervenido en todas las ediciones de Versos en el Hayedo de Busmayor desde que ella los creó en 2009. Se han venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces, incluidas las que tuvieron que hacerse de forma virtual en 2021 y 2022. Y se seguirán celebrando porque ese es su expreso deseo.

No menos importante será la inauguración y puesta en funcionamiento la biblioteca especializada en Poesía que se está creando en “su casa” del pueblo. Ya cuenta con más de 1500 libros, muchos de ellos dedicados de forma manuscrita por los propios autores. Contará con libros de poesía y sobre poetas en cualquier idioma, de cualquier país y de todos los autores posibles de todos los tiempos.

  “Biblioteca de Poesía de Busmayor”. En ella se alojará también la biblioteca personal de Carmen.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email