El proyecto de recuperación del castaño en seis municipios de la provincia recibe 3,24 M€ del Instituto para la Transición Justa

La Diputación de León ha liderado esta propuesta para la rehabilitación y forestación de sotos de castaños en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón.

Provincia 10 de febrero de 2023 RML
castaño-común1
CASTAÑO FLOR DE PLANTA
DECLARACIONES DE ALIDER PRESA

El proyecto de ‘Rehabilitación, forestación y puesta en valor de terrenos públicos mediante la plantación de castaños de la variedad parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón’, que la Diputación de León presentaba a la convocatoria del Instituto para la Transición Justa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibirá una inversión de 3.246.023,59 euros.

Esta ayuda financia el 100% de este proyecto que tiene como objetivo principal lograr plantaciones exitosas de castaño (Castanea sativa) de la variedad local parede en una superficie de 192,3 hectáreas en parcelas de los municipios implicados, todos ellos inmersos en procesos de descarbonización de la economía y de transición energética debidos al cierre de explotaciones de minería del carbón.

Se pretende así la creación de sotos de castaños para la producción de fruto que fomenten un desarrollo económico alternativo y sostenible que permita la creación de un tejido empresarial, fomente el empleo y fije población. Además, a futuro espera fomentar la implantación y crecimiento de industrias auxiliares, de transformación, pymes e inversores privados en el entorno. Todo ello, contribuyendo de manera positiva en los objetivos globales ambientales y climáticos. 

A través de este proyecto se conseguiría un rejuvenecimiento de los castañares de producción de la zona, los cuales de manera general han sufrido graves daños a causa de los incendios forestales, las infecciones de tinta (Phytophthora cinnamomi), la extensión del chancro (Cryphonectria parasitica) y la presencia de avispilla (Dryocosmus kuriphilus).

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, ha sostenido que se trata de un proyecto muy importante no solo por la cuantía, sino también por la capacidad de generar empleo y riqueza en una zona muy afectada por el cierre de las explotaciones mineras. 

Presa ha señalado que ya la propia preparación del suelo y la plantación de los castaños generará empleo directo, “pero además es un proyecto a largo plazo, a cinco años, donde habrá un mantenimiento de los árboles y de los sotos, y con posterioridad, también dará un beneficio económico no solo para los ayuntamientos sino también para las juntas vecinales, que son las propietarias en su mayor parte del suelo y con las que se ha llegado a acuerdos para que reciban un beneficio económico”.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email