Activada la fase de preemergencia por nieve en la zona de León Cantábrica y mantiene 18 zonas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y mantiene 18 zonas de la Comunidad en alerta.

Provincia 18 de enero de 2023 RML
FOTO
TEMPORAL RML

De esta forma, toda la red estatal en Castilla y León está en preemergencia y alerta por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).

Así se ha acordado en el Comité Ejecutivo Regional reunido este miércoles para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes.

Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la 'Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León".

Dada la situación meteorológica y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé un empeoramiento de la situación a primera hora de la tarde en la zona de Burgos y Palencia, la delegada ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo esta tarde para valorar la situación y no se descarta que se puedan activar nuevas fases de preemergencia.

Además, esta misma tarde tiene previsto también reunirse con los responsables de las confederaciones hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación de cara a mañana, cuando preocupa el deshielo y los aludes que podría traer consigo el temporal que asola al país. En la cita estarán también presentes responsables de Protección Civil y AEMET.

5.000 TONELADAS
La delegada ha repasado en rueda de prensa la situación registrada esta noche como consecuencia del temporal. La nieve ha complicado la circulación en varios puntos de la red estatal de Burgos y León. El Gobierno tiene todo su operativo activado, que cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas.

Esta mañana, las 450 máquinas estaban activadas y se habían esparcido ya 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal en Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email