El Museo de los Pueblos Leoneses de la Diputación incrementa un 44% sus visitas en 2022

Actualidad 14 de enero de 2023 Por RML
El centro que reúne, estudia y difunde la cultura tradicional de todas las comarcas leonesas se recupera del impacto de la pandemia gracias a iniciativas como la gratuidad de los domingos, las tarifas reducidas, la nueva señalización o las audio guías. El Monasterio de Carracedo recibió en 2022 más de 6.000 personas pese a que durante buena parte del año hubo áreas. cerradas por los trabajos de restauración.
museodelospueblosleoneses06
MUSEO DE LOS PUEBLOS LEONESES DIPUTACION DE LEON

El Museo de los Pueblos Leoneses, dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial, recibió el año pasado un total de 6.002 visitantes, un 44% más que en 2021, cuando este centro cultural dio la bienvenida a 4.184 personas, lo cual significa que la afluencia ha aumentado un 44% a lo largo de los últimos doce meses. De este modo, el museo con sede en la histórica villa de Mansilla de las Mulas se recupera del impacto sufrido por la pandemia (en 2020, el número de visitantes fue de 2.747) y encara 2023 con la vista puesta en superar las 7.704 personas que pisaron el Museo de los Pueblos en el transcurso de 2019.

El mes en el que se registró una mayor afluencia fue el de mayo, con 920 visitantes, seguido del de agosto con 778. Desde su apertura oficial, que tuvo lugar el 20 de febrero de 2008, el Museo de los Pueblos Leoneses ha sido visitado, en total, por 150.454 personas.

El museo, que atesora, analiza y difunde la cultura tradicional de las comarcas leonesas en su conjunto, ha sido objeto de un plan de impulso y modernización por parte del ILC que incluye iniciativas como la entrada gratuita durante todos los domingos del año; las tarifas reducidas de tres euros pensadas para muy diversos colectivos -como los menores de 18 años, las personas con discapacidad, los miembros de asociaciones profesionales de archiveros, museólogos y bibliotecarios, personal docente, guías de turismo y también donantes de piezas-; la habilitación de audioguías en español, inglés y leonés; el propio cambio de nombre del centro; la edición de nuevas publicaciones y actividades (carpetas didácticas, serie de libros ‘La Piedra Llar’, tutoriales de cultura tradicional por Internet…) o la habilitación de un photocall para que las familias que se acerquen al centro se tomen fotografías ‘vestidos’ de traje regional. 

Además, el centro acogió diversos actos y celebraciones durante el pasado año, como el programa de radio de Onda Cero ‘La Brújula de Castilla y León’, conciertos como los de los grupos D’Campos Folk o Folk de Filandón, presentaciones de publicaciones (libro ‘Llión en ruta’), la jornada europea de entidades locales ‘Partenalia’ o la presentación del sello de la Diputación Provincial ‘León sostenible’. En cuanto a las exposiciones temporales albergadas por el museo, estas fueron ‘Pequeñas revoluciones en las sociedades preindustriales’, ‘Delibes en la llanura leonesa’, ‘Bailes regionales parameses’, ‘II Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios’, ‘Vacuo’, del artista Lucas Santiago, y ‘Leonesas referentes: mujeres que pasaron y pasarán a la historia por sus valores’.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Por su parte, el otro espacio monumental gestionado por el ILC, el Monasterio de Santa María de Carracedo, en la comarca del Bierzo y ubicado, como el Museo de los Pueblos, al pie del Camino de Santiago Francés, recibió a lo largo del último año un total de 6.059 visitantes, con agosto como su mejor mes, con 1.534 personas, seguido del de julio, con 823. Durante los tres primeros meses de 2022, el monasterio permaneció cerrado al público y, por espacio de varios más, algunas de sus estancias no pudieron ser visitadas a causa del ambicioso plan de restauración y consolidación del monasterio emprendido por la Diputación, ya culminado y que contó con un presupuesto total de 1,2 millones de euros (en 2021, el número de visitas se mantuvo en torno a las 4.500). La gratuidad de todos los domingos del año y, asimismo, la habilitación de entradas reducidas para diferentes colectivos ha influido en el balance positivo de visitantes que a lo largo de 2022 registró el monasterio. 

En cuanto a las actividades acogidas, fueron de signo muy variado, como la XXVI Feria Multisectorial del Bierzo, la nueva edición del curso de pintura organizado por la Escuela de Paisaje ‘José Carralero’, los conciertos de la Joven Orquesta Leonesa y del gaitero Carlos Núñez con motivo de la finalización de los trabajos de restauración del monasterio, el espectáculo enmarcado dentro del ciclo ‘Danza en el Camino’, actos del II Festival Literario ‘Palabra’ o la celebración de la primera gala de los Premios Concejo del ILC.                      

Te puede interesar