León es la provincia que más autónomos ha perdido en 2022 con 756

Castilla y León ha bajado de la barrera de las 190.000 afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social hasta los 187.395 autónomos por lo que ha registrado una pérdida de 2.806 autónomos en 2022, lo que configura una caída del 1,5 por ciento. León es la provincia que más reducciones ha registrado con 756 y Soria la que menos con 40 autónomos.

Provincia 07 de enero de 2023 RML
pexels-anıl-karakaya-6419128
Foto de Anıl Karakaya

Castilla y León ha bajado de la barrera de las 190.000 afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social hasta los 187.395 autónomos por lo que ha registrado una pérdida de 2.806 autónomos en 2022, lo que configura una caída del 1,5 por ciento.

En este sentido, 2022 ha sido un "mal año" para la afiliación de autónomos, ya que solo las comunidades de Canarias (2,8 por ciento), Baleares (1,9 por ciento), Comunidad Valenciana (0,6 por ciento), Comunidad de Madrid (0,5 por ciento) y Andalucía (0,3 por ciento) han conseguido cerrar el año en positivo.

De esta manera, en España en conjunto, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del año que se acaba de cerrar se perdieron 1.204 autónomos, según los datos último día publicados por la Seguridad Social.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que es el "peor" dato desde 2012 y el primero en el que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día.

Lidera este ranking negativo La Rioja con un descenso del -1,9% de sus autónomos en un año, lo que supone en números absolutos 483 autónomos menos en 12 meses.

POR PROVINCIAS
Tanto Castilla y León como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en todas sus provincias, no obstante las que mayor pérdida de autónomos porcentual han registrado en un año son Lugo (2,3 por ciento), Palencia y Teruel (2,2 por ciento), León (2,1 por ciento) y Ourense (2 por ciento).

Ávila, por su parte, ha perdido 76 autónomos; Burgos baja de las 27.155 a las 14.063 afiliaciones, un 1,2 por ciento menos que en diciembre de 2021; mientras, Salamanca pierde 297 autónomos; Segovia, 165 afiliaciones; en el caso de Soria, que es la que menor caída ha registrado, ha bajado de 7.771 a 7.731 (40 autónomos menos); Valladolid pierde 540 afiliaciones y, por último, Zamora ha registrado una caída de 319 autónomos.

Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento y se debe a que sus dos provincias también son las que más han crecido en afiliación en un año. Especialmente destaca el crecimiento en un 3,3 por ciento de los autónomos de Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas, por su parte, ha sumado en doce meses 1.520 autónomos, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento, si bien Málaga es la tercera provincia que más crece y que lleva años entre los primeros puestos de emprendimiento, con un incremento del 1,1 por ciento.

Con el mismo porcentaje crece la provincia de Cádiz que ha sumado en cifras absolutas en 682 autónomos, mientras que la Comunidad Valenciana (+0,6 por ciento de media regional) registra entre sus provincias un comportamiento desigual.

La provincia de Alicante es la quinta provincia española con mayor crecimiento de autónomos en un año (0,9 por ciento), mientras que Valencia provincia cierra el año en positivo pero por debajo de la media regional (0,5 por ciento) y Castellón ha perdido afiliación de autónomos en el último año (0,1 por ciento).

POR SECTORES Y GÉNERO
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que las peores cifras las marcan tres sectores "fundamentales", una "debacle" en comercio, hostelería e industria con "fuerte pérdida" de autónomos en el año.

De esta manera, los datos del último día reflejan en los sectores una "importante" caída del 2,6 por ciento en el comercio que en números absolutos refleja una caída de 19.699 autónomos en un solo año.

Así, las actividades financieras han perdido en un año el 1,5 por ciento de los autónomos que se dedicaban a esta actividad. Le siguen en pérdida de autónomos el sector de la industria (1,3 por ciento), hostelería y agricultura (1,1 por ciento).

El sector de los transportes también pierde afiliados al RETA con una bajada anual del 0,5 por ciento, lo que supone 1.102 transportistas menos en un año.

Por el contrario, las actividades artísticas y de entretenimiento han crecido en un 4,5 por ciento en 2022 y también han tenido un buen incremento las actividades inmobiliarias (4,2 por ciento), información y comunicación (3,8 por ciento) y actividades sanitarias (3,7 por ciento).

En cuanto al género hay que destacar que son las autónomas las que tienen un mayor impulso emprendedor en España, en tanto en cuanto en 2022 los autónomos varones han descendido en 9.022 afiliados, una reducción del 0,4 por ciento mientras que las autónomas se han incrementado en un año en 7.816 afiliadas (0,6 por ciento).

Últimas noticias
Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email