El museo de Sabero con los Pioneros de la minería en EEUU

Actualidad 21 de mayo de 2022 Por RML
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha inaugurado la exposición ‘Pioneros’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, sobre fondos fotográficos mineros de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, además de una selección fotográfica de la minería en España desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
SABERO PIONEROS

En la selección realizada por los comisarios Rita Jardón y Eduardo Urdangaray se observan minas explotadas a lo largo de todo este extenso país recogiendo carbón, cobre, hierro, oro, plata, zinc, mercurio... a cielo abierto o desde lo más profundo, con métodos más arcaicos o modernos. Se asoman al otro lado de la fotografía mineros en la mina, en sus casas o en sus ciudades. Se reflejan también ciudades fantasmas y el fin de una industria. Todos estos hombres y mujeres fueron pioneros en una actividad, la minera, que puso los cimientos de lo que hoy es Estados Unidos.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha mirado más allá de las fronteras autonómicas para descubrir una realidad tan similar a la vivida en estas tierras. El carbón es tan negro a ambos lados del atlántico, el hierro es igual de duro a pesar de los miles de kilómetros de distancia y la épica de los mineros no conoce fronteras.

“Con los años se ha demonizado la minería de una manera muy injusta y creo que esta exposición recupera el capital humano de este sector, poniendo en valor a todas aquellas personas que se jugaban la vida a diario para que el resto de la provincia tuviera calor en sus casas. Actualmente, la importancia del carbón vuelve a estar sobre la mesa y esta muestra fotográfica ayuda a preservar esa memoria tras un cierre precipitado de las minas en nuestro país”; ha señalado la delegada territorial.

La exposición que hoy abre sus puertas pone en valor a fotógrafos que observaron y reflejaron una sociedad próspera y en apuros. Grandes de la fotografía como Lewis Hine, que retrató con gran delicadeza el trabajo infantil en minas de carbón, o el joven grupo de fotógrafos de la sección histórica de la FSA y WIO: Jack Delano, Arthur Rothstein, Marion Post Wolcott, Russell Lee, John Vachon o Andreas Feininger, que reflejaron la vida rural durante la Gran Depresión y acercan a su objetivo: conocer el problema para apoyar la solución.

PIONEROS

En la profundidad de la tierra presenta una selección fotográfica de la minería en Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Es una mirada grupal escogida de entre las colecciones que alberga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, adquiridas o donadas, de empresas como la Keystone View Company, Detroit Publishing Company o instituciones públicas como el Comité Nacional del Trabajo Infantil o la Administración para la Seguridad Agrícola y Oficina para la Información de la Guerra, que contaron con grandes fotógrafos documentalistas para reflejar la dureza de una época marcada por dos guerras mundiales y una terrible depresión económica, y que, a pesar de todo, supieron ver la entereza de un pueblo que nunca se rindió.

Te puede interesar