ASAJA afirma que la derogación condicionada del barbecho es ineficaz para el campo leonés

Los agricultores con más de diez hectáreas se verán obligados a dejar sin sembrar el 4% de su superficie.

Provincia 14 de febrero de 2024 RML
BARBECHO
BARBECHO - WIKIPEDIA

El acuerdo adoptado por la Comisión Europea el pasado lunes día 12 (REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2024/587 DE LA COMISIÓN de 12 de febrero de 2024), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de ayer martes 13, referente a la flexibilidad en la práctica del barbecho obligatorio, apenas aporta ventajas para los agricultores leoneses, por lo que se puede decir que en la práctica no ha cambiado nada a este respecto.

ASAJA y el resto de organizaciones agrarias venías reclamando en las diferentes reuniones institucionales, en el marco de la UE y en el de las administraciones españolas,  así como en la tabla reivindicativa de las movilizaciones, que se suprimiera el barbecho obligatorio para el año 2024, lo mismo que se hizo en los dos años anteriores. La Comisión Europea no lo ha suprimido, ha dado la opción de sustituirlo por una superficie equivalente de “cultivos mejorantes” (legumbre, proteaginosas o leguminosas), que se han de cultivar sin la utilización de fitosanitarios.

Para el regadío leonés, que es donde existe un clamor por eliminar el barbecho obligatorio, la opción de cultivar alubias sin tratamientos fitosanitarios no es viable, porque está abocada a tener que efectuar gastos (labores, semillas, riego) y a no recoger cosecha. Por lo tanto, ASAJA afirma que el número de agricultores leoneses que se van a acoger a la nueva medida de sustituir barbechos por cultivos mejorantes sin tratamientos fitosanitarios serán testimoniales, y que por el contrario la práctica general será la de dejar el barbecho obligatorio del 4% de la explotación. 

Esto es una prueba de que la Unión Europea no acierta ni cuando rectifica, y que sus políticas están muchas veces muy alejadas de los intereses de los ciudadanos y de la realidad de los sectores económicos, en este caso del campo.

Es incomprensible que en una zona cerealista y de maíz, como es el regadío de León, haya que dejar un 4% de la superficie sin sembrar, o alternativamente sembrada de cultivos de los que no se va a recoger cosecha, mientras España es deficitaria en todo tipo de granos de cereal que se traen del resto de países de la  Unión Europea, de Ucrania, de Rusia y de América.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
FELE

CaixaBank y Fele impulsan unas jornadas sobre el mercado laboral para estudiantes de León

RML
Provincia 06 de febrero de 2024

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de su proyecto Fele Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email