Junta y Delegación del Gobierno presentan en León el plan director para la seguridad y convivencia en los centros educativos

Actualidad 22 de diciembre de 2022 Por RML
Durante la jornada han participado alumnos del IES Valdinia de Cistierna y la exhibición de medios materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
22+diciembre+Plan+Director++(1)
JCYL

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, han presentado hoy el ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos durante el curso escolar 2022-2023’.

El acto, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Vadinia de la localidad leonesa de Cistierna, ha contado con la intervención de un grupo de alumnos para explicar el contenido del Plan Director; la entrega de sendos reconocimientos al subinspector de  Policía Nacional, José Manuel Vega, y al comandante de la Guardia Civil, Santiago Vela, en el salón de actos; y, por último, la exhibición de los recursos disponibles de Guardia Civil y Policía Nacional para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas en el interior y exterior del pabellón deportivo del centro escolar.

El Plan Director responde, de manera coordinada y eficaz, primero a la seguridad de los menores en los centros educativos, y segundo, da respuesta a la demanda de formación que las distintas comunidades educativas estiman sobre prevención de la delincuencia, protección de víctimas y cuestiones de seguridad ciudadana, acoso escolar, delitos de odio, racismo y xenofobia, violencia sobre la mujer, drogas y riesgos de internet.

“Un plan que durante sus más de diez años de existencia ha demostrado, gracias a la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los equipos educativos de los centros, una gran eficacia. Un programa que ha permitido mejorar en la respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en los espacios educativos; ampliar el conocimiento de los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas; incrementar la formación de alumnos en el respeto a los derechos y libertades; multiplicar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares y promover la coordinación y colaboración entre los expertos policiales, las autoridades docentes, las asociaciones de padres y madres de alumnos y las organizaciones vinculadas a la educación”, ha explicado la delegada.

Es la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en León, en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, quienes realizan las actividades formativas, charlas y visitas, que van dirigidas, principalmente, al alumnado, a las asociaciones de madres y padres y a equipos directivos.

“Yo creo que encontrar ese clima de confianza entre los adolescentes y los policías o guardias civiles es importante. Muchas veces cuando los niños tienen un problema personal es muy difícil acudir a tu familia, y tener esa referencia de policía o guardia civil como alguien de confianza es muy importante”, ha declarado la delegada territorial.

En el curso 2021-2022, se impartieron 900 horas de charlas, con 18.000 alumnos destinatarios en León y provincia. Las temáticas más solicitadas para el desarrollo de las charlas han sido acoso escolar, drogas y riesgos de internet.

Además de los contenidos oficiales, se imparten también charlas sobre el funcionamiento de la aplicación Alertcops, ingreso y promoción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conservación de la naturaleza, reuniones con equipos directivos de profesorado, Ampas, ectétera.

El objetivo de las actuaciones programadas en el Plan Director, que se adaptan a las necesidades de cada centro, es responder a cuestiones sobre seguridad que plantean los escolares y el profesorado, mejorar el conocimiento sobre los recursos policiales y contribuir a la formación de menores y jóvenes en valores de respeto, derechos y libertades, fomento de la amistad, dignidad e igualdad.

“La Junta de Castilla y León cree en este Plan. Y desde la Dirección Provincial de Educación se difunde entre todos los Centros Educativos y AMPAS la posibilidad de incorporarse a la iniciativa. Son ellos los que nos la solicitan y participan. Y para el curso actual están previstas distintas actuaciones como las reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar los conflictos de convivencia y de seguridad que más preocupan entre la juventud o las charlas con el alumnado y las AMPAS sobre problemas de seguridad que afectan a los menores y estudiantes. Problemas que os tocan de cerca, como el acoso escolar; las drogas y el consumo de alcohol; los brotes de racismo, xenofobia o delitos de odio; los crecientes riesgos de internet; la ludopatía, la conservación de la naturaleza o la violencia sobre la mujer. Encuentros informativos que este año también se centrarán en dar a conocer entre el alumnado las opciones laborales y forma de ingreso en los Cuerpos de Seguridad del Estado. Una alternativa que os llamo a tener en cuenta”, ha declarado Muñoz.

La delegada territorial de la Junta y el subdelegado del Gobierno en León estuvieron acompañados por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Andrés Gutiérrez; el comisario jefe de Policía Nacional en León, Miguel Ángel del Diego; el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez; la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en León, Jessica Martínez; y miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Cistierna.

Te puede interesar