Seis de cada diez ciudadanos de la comunidad presenta un problema de obesidad o sobrepeso

Seis de cada diez ciudadanos de Castilla y León presenta un problema de obesidad o sobrepeso, según advierte la Sociedad Castellano Leonesa de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (SCLEDYN) con motivo de celebrarse este jueves el Día de la Persona Obesa.

Provincia 15 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221215110220_1920
Paciente con obesidad PEAKSTOCK

Los datos hablan por sí mismos, según SCLEDYN, en referencia a que el 21,5 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León sufre obesidad y un 36,5 presenta sobrepeso, especialmente varones; es decir, seis de cada diez castellanoleoneses presentan un problema de obesidad o sobrepeso.

Esta situación se encuentra estrechamente ligada con el envejecimiento de la población, ya que la mayor tasa de obesidad se recoge en el grupo de población por encima de los 65 años.

Igualmente, parece que los pequeños núcleos poblacionales, por debajo de los 5.000 habitantes condicionan factores socioeconómicos que se asocian con un aumento de las tasas de obesidad.

GRAVE PROBLEMA DE SALUD
La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud que es responsable del 80% de los casos de diabetes mellitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones y que conlleva un gasto directo en la comunidad de 100 millones de euros anuales.

Además, las personas obesas presentan una disminución de casi 3 años en su esperanza de vida y muy frecuentemente las personas obesas presentan dificultades del sueño y un patrón alimentario inadecuado con picoteos superiores a 20 ocasiones diarias.

La mayoría de las personas con obesidad no son conscientes de su enfermedad. Casi el 80% de las personas obesas, infraestiman su peso, considerando que están en una situación de normo peso o sobrepeso.

LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD
Los profesionales médicos de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición consideran necesaria la implantación de planes de lucha contra la obesidad ya que nos encontramos en una sociedad obeso génica; es decir, que estimula hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso.

La buena noticia en relación a la obesidad, es que puede ser prevenible y reversible con modificaciones de los hábitos de vida.
Se recomienda hacer actividad física frecuente, con al menos 150 minutos semanales repartidos en tres sesiones que combinen actividad aeróbica con anaeróbica.

Se recomienda una dieta equilibrada, suprimiendo alimentos procesados y alimentos con azúcares libres, conviene tener cierto conocimiento nutricional, saber interpretar los etiquetados de los productos y prescindir de aquellos alimentos con una mayor carga calórica.

Últimas noticias
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Te puede interesar
ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email