Ecologistas en Acción denuncian la tramitación fraudulenta en el Consejo Nacional del Agua de las presas de La Rial y Los Morales

Ecologistas en Acción de la provincia de León ha remitido al Comisionado de Transparencia del Procurador del Común una solicitud de mediación para el acceso a documentos clave que la propia Confederación se comprometió a facilitar. Los polémicos proyectos, contra los que ya se han manifestado los municipios afectados, vecinos y ecologistas, se pretenden incluir en el Plan Hidrológico vía Real Decreto, sin la publicidad de sus documentos justificativos ni participación real, con una DIA obsoleta, incompleta y prorrogada -in extremis- por la Confederación Hidrográfica.

Provincia 28 de noviembre de 2022 RML
Canal de Carrizo en mal estado.
CANAL DE CARRIZO ECOLOGISTAS EN ACCION

Ecologistas en Acción en la provincia de León se ha dirigido al Comisionado de Transparencia del Procurador del Común solicitando su mediación para la publicación y acceso al documento “Estudio de viabilidad económica-financiera de las presas de la Rial y los Morales”, encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero a la Universidad de Salamanca en el año 2018 y publicitado entonces como determinante en las decisiones a tomar.

El documento, inaccesible durante el periodo de información pública del Plan Hidrológico y de interés evidente para la sociedad leonesa, fue solicitado por la asociación ecologista al ente público, quien denegó su acceso, en lo que Ecologistas en Acción considera un ejercicio de opacidad insólito y un incumplimiento de la legalidad vigente y de los compromisos manifestados desde la propia confederación.

En respuesta (nº4104 sobre el escrito 1141) a las alegaciones de la asociación conservacionista, la Confederación manifestó que “cualquier documento ambiental de este proyecto que, por la arquitectura de este sistema no pueda encontrarse en él, puede ser solicitado a este Organismo, quien oportunamente la hará llegar al solicitante, en cumplimiento del artículo 3.1.a) de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, añadiendo sobre este estudio de viabilidad económica-financiera el hecho de haber “consensuado (su realización) con los alcaldes de los municipios afectados para contemplar aspectos fundamentales en la toma de decisión sobre este proyecto”, esclareciendo así lo fundamental de conocer su contenido para un proceso de participación pública como el que se debería haber llevado a cabo.

En dicha respuesta, el ente público despachó los ocho puntos de las alegaciones ecologistas con el escueto compromiso de transparencia citado, sin tan siquiera considerar otros puntos como: la obsolescencia de los estudios y documentos aprobados (DIA incluida), ilegalidad del proyecto respecto a la Directiva Marco Europea y otras disquisiciones normativas (ley del Clima), el rechazo social e institucional de los municipios afectados, la protección de la biodiversidad (presencia de especies protegidas) o el desarrollo de alternativas por el lado de la demanda y la gestión del recurso, así como el deficiente mantenimiento de la red hídrica y consecuentes pérdidas de agua.

La omisión de todas estas cuestiones en la respuesta del ente y su falsario compromiso de facilitar el documento otrora comprometido y vendido como “definitorio”, han llevado a los ecologistas a la consideración del proceso como un paripé de participación pública, en el que el rodillo político-administrativo no se detiene ni en las formas ni en el fondo de las cuestiones a participar.

Ante la inminente celebración, del Consejo Nacional del Agua, convocado para el próximo día 29, con la presentación del III ciclo de Plan Hidrológico del Duero en el que se incluyen las presas de La Rial y Los Morales como medidas de regulación, Ecologistas en Acción en la provincia de León insta a la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Mª Jesús Lafuente, a la retirada inmediata de las medidas 6403238 presa de los Morales y 6403237 presa de La Rial, y todas las medidas asociadas a dichos proyectos (salvo la búsqueda de alternativas) contenidas en el Plan y Adenda publicadas, ante lo que consideran un fraude procedimental manifiesto, sin una participación pública real ni publicidad suficiente de los documentos justificativos amén de una posible violación del código penal.

La Rial y Los Morales son ILEGALES.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email