Morán participa en una jornada sobre actuaciones de los gobiernos provinciales para la igualdad efectiva

Actualidad 27 de octubre de 2022 Por RML
El presidente de la Diputación de León asiste en Vigo a una sesión de la FEMP que busca poner en común las buenas prácticas de la Agenda de la Paridad que se están llevando a cabo en los distintos territorios.
FOTO FEMP 2
GOBIERNOS PROVINCIALES POR LA IGUALDAD EFECTIVA DIPUTACIÓN DE LEÓN

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha participado este jueves en la jornada sobre ‘Los gobiernos provinciales por la igualdad efectiva’ organizada por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la ciudad de Vigo para poner en común las buenas prácticas de la Agenda de la Paridad que se están llevando a cabo en los distintos territorios, en el caso de la institución provincial desde el área de Mujer e Igualdad.

Esta cumbre, celebrada a instancias de la Diputación de Pontevedra y a la que ha asistido el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha contado con la participación de gobiernos provinciales de toda España, que han analizado las políticas de igualdad que se están desarrollando en las instituciones y han expuesto la necesidad de establecer sinergias y de llevar a cabo un trabajo conjunto para que estas acciones se puedan exportar donde aún no se están aplicando.

Durante la jornada se han celebrado dos mesas en las que responsables de las diputaciones de Jaén, Burgos, Albacete, Pontevedra, Badajoz, Toledo y del Consell de Mallorca han intercambiado las distintas experiencias que están poniendo en marcha para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El pasado mes de febrero la Diputación de León aprobaba en pleno el III Plan Estratégico Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, que se estructura en seis áreas (transversalidad y coordinación, coeducación, promoción del empleo, participación, ciudadanía y asociacionismo, salud y bienestar y erradicación de la violencia de género) y recoge 53 acciones. Este plan se ha editado e impreso para difundir entre los ayuntamientos y los Ceas de la provincia junto a un manual de lenguaje inclusivo. 

Además, se está llevando a cabo un estudio del movimiento asociativo de la provincia para saber si incorporan la perspectiva de género y la promoción de la igualdad entre sus actuaciones, el empoderamiento personal laboral y social, el liderazgo femenino, las necesidades emergentes, la promoción del emprendimiento femenino. A través de este estudio, se realizará una guía accesible de forma que se cree un trabajo en red.

Por otra parte, la institución provincial lleva a cabo un proyecto denominado ‘Escuela de Empoderamiento’ junto a la Asociación Diversas en siete Ceas de la provincia. Las usuarias que participan en este proyecto son mujeres residentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en situación de vulnerabilidad. Las actividades que se desarrollan son alfabetización digital para la vida diaria; técnicas de relajación y comunicación; autogestión natural de la salud; grupo de apoyo emocional, y habilidades sociales, comunicativas y empoderamiento.

Asimismo, la Diputación de León está comprometida con las distintas ‘citas por la igualdad’ como el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) o el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), entre otros, en los que se desarrollan acciones de concienciación y sensibilización, en muchos casos en coordinación con las distintas instituciones. 

Este encuentro celebrado en Vigo ha explicitado el apoyo de la FEMP a la red de Mujeres de la Escena en Igualdad y, según se ha concretado, se repetirá de forma anual "en tanto que la igualdad de la mujer no sea efectiva". De momento, se ha acordado que en 2023 se celebre en Huelva y en 2024 en Badajoz.

Te puede interesar