ARMH finaliza la exhumación de una fosa en Cademuela donde se han encontrado restos de tres cuerpos

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dado por finalizada este lunes la intervención en la fosa de La Llera, en la localidad de Candemuela, donde se han encontrado los restos de tres hombres, que se han mantenido en buen estado y por la colocación de los mismos se deduce que la persona que los enterró lo hizo "con cierto cuidado".

Provincia 17 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221017131811_1920
Los restos de los tres cuerpos encontrados en la fosa de Candemuela ASOCIACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Según ha explicado la Asociación, los tres cuerpos están todos boca arriba, con las piernas bien colocadas y de una manera en la que se intuye que el vecino que los enterró, tras ser asesinados en 1936, lo hizo con respeto.

Las pruebas de ADN determinarán las identidades de los tres cuerpos que según la investigación de la ARMH se corresponden a Alonso Tejerina, de 33 años; Víctor Alonso Alonso, de 71 años; y Manuel García, de 70 años.

"Los tres fueron asesinados por un grupos de pistoleros falangistas el 28 de octubre de 1936, dentro del periodo que se conoce como el terror caliente", según ha aseverado la ARMH, quien ha explicado que el general Emilio Mola había escrito en sus instrucciones para el golpe tenía que ser un periodo "de máxima violencia para erradicar y amedrentar" a quienes no apoyaron el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

La ARMH trasladará los restos a su laboratorio de Ponferrada donde se extraerán muestras óseas genéticas para cotejarla con la de las familias. Una vez que las pruebas de ADN ratifiquen las identidades los familiares enterrarán los restos junto a otros de sus seres queridos

Durante el proceso de exhumación la familia de Manuel García localizó una fotografía del mismo, que le ha sido facilitada a la ARMH para documentar el proceso.

Los trabajos de investigación, exhumación e identificación se llevan a cabo con los recursos que ponen a disposición de la ARMH sus socios y socias.

Por otra parte, la asociación busca cualquier información que le permita localizar los restos de Teodora Alonso Tejerina, que tenía 33 años y era hija de Víctor y hermana de Alipio, el padre y el hijo que han sido exhumados en Candemuela. En su acta de defunción se dice que los hechos ocurrieron en el término municipal de San Emiliano pero ningún testimonio ha señalado cuál pudo ser el paradero de su cadáver después de ser asesinada.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email