Asociaciones memorialistas de CyL aseguran que la Ley de Concordia "oficializa el discurso de odio de la ultraderecha"

Asociaciones memorialistas de Castilla y León han asegurado que el proyecto de Ley de Concordia de PP y Vox "impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos".

CyL 10 de abril de 2024 RML RML
MANUEL AZAÑA JUNTO A FRANCO
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MANUEL AZAÑA JUNTO AL GENERAL GOLPISTA FRANCO

A través de un comunicado, explican que no se trata de una ley de concordia, "sino más bien de discordia, porque oficializa el negacionismo, reescribe la historia, tratando incluso de eliminarla, equipara democracia y dictadura y es contraria a los derechos humanos".

"La aprobación de esta Ley supondría un retroceso que impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos", ahondan.

Para las asociaciones, Castilla León no necesita una ley de Concordia, ya que lo consideran "una excusa y un disfraz para el propósito de facto que es un blanqueamiento de un periodo de Crímenes Contra la Humanidad, una ocultación de dichos crímenes, y, en parte, la vuelta a la imposición del silencio".

"Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto esperpéntico y vergonzoso que va en sentido opuesto al respeto hacia los Derechos Humanos y hacia las víctimas de crímenes tan graves. En este sentido, y debido a las restricciones sobre los tipos de víctimas por un lado y a la intención de difuminar los graves delitos sufridos por las víctimas del levantamiento militar de 1936 y el franquismo en las casi cuatro décadas de dictadura por otro, ignora las torturas, el trabajo esclavo, el robo de bebés, las desapariciones forzadas, la represión ejercida contra las mujeres o la violencia por prejuicios de tipo sexual entre otras", añaden.

En lo que a las asociaciones memorialistas se refiere, consideran que se expulsa "totalmente" a quienes llevan "casi un cuarto de siglo trabajando en estos temas".

"Se nos saca del Consejo Técnico y también de los proyectos de investigación para concedérselo en exclusiva a Universidades, fundaciones, y centros de estudios de concordia. Nuestras organizaciones, bajo los dictámenes de la Ley, nos veríamos sustituidas en las investigaciones que llevamos desarrollando durante más de dos décadas por dichos centros de estudios de concordia, de los que no tenemos conocimiento en Castilla y León. Mucho nos tememos que el propósito sea expulsar a las asociaciones para repartir fondos entre organizaciones de concordia hechas a medida", ha añadido.

Para estos colectivos supone "tal desprecio" que les sacan de la Comisión de exhumaciones, cuando son los que "más experiencia" y "conocimientos" tienen al respecto.

"Las asociaciones memorialistas apoyamos las declaraciones como "No hay concordia sin memoria" que están publicando diversos académicos y tomaremos las medidas necesarias en cualquiera de los ámbitos para parar esta Ley, interponiendo, tanto recursos porque la consideramos inconstitucional, como denuncias ante los distintos organismos regionales, estatales, europeos o de Naciones Unidas al ser una Ley que vulnera claramente los Derechos Humanos", concluye.

Últimas noticias
Te puede interesar
AMBULANCIA

SACYL participa en la validación de una APP para diagnosticar ictus isquémicos en las ambulancias

RML
CyL 18 de febrero de 2024

Equipos de profesionales de Emergencias de Sacyl y de hospitales de Palencia, Segovia y Valladolid están participando en un estudio clínico multicéntrico, denominado BIOSHIP-training, que tiene por objetivo la validación de una app destinada al diagnóstico rápido, en la misma ambulancia (a nivel prehospitalario), de los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores y otra información clínica.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email