SACYL participa en la validación de una APP para diagnosticar ictus isquémicos en las ambulancias

Equipos de profesionales de Emergencias de Sacyl y de hospitales de Palencia, Segovia y Valladolid están participando en un estudio clínico multicéntrico, denominado BIOSHIP-training, que tiene por objetivo la validación de una app destinada al diagnóstico rápido, en la misma ambulancia (a nivel prehospitalario), de los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores y otra información clínica.

CyL 18 de febrero de 2024 RML
AMBULANCIA
AMBULANCIA - SACYL

El objetivo del estudio, en el cual participa la red de ambulancias de Sacyl ubicada en Valladolid, Palencia y Segovia, junto con profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega, Complejo Asistencial de Segovia, Hospital de Medina del Campo y Complejo Asistencial de Palencia, es validar el uso potencial de un dispositivo rápido de 'point-of-Care' (un kit parecido al usado en el covid) para el diagnóstico prehospitalario de ictus isquémico por oclusión de gran vaso, permitiendo realizar un examen rápido que tendrá efectos directos en el proceso terapéutico y en la evolución de los pacientes, y todo durante el traslado desde la ambulancia a centros hospitalarios.

En la actualidad, para diferenciar entre un ictus isquémico y uno hemorrágico es necesario realizar técnicas de neuroimagen (TAC craneal), lo que hace que sea imposible identificar a un paciente con ictus isquémico por oclusión de un gran vaso a nivel prehospitalario. De hecho, las terapias de reperfusión de la arteria ocluida son el único tratamiento útil para estos pacientes, siendo su efectividad tiempo-dependiente.

Habiéndose cerrado el reclutamiento a nivel nacional el 31 de enero, con 382 pacientes, cabe destacar el papel colaborador de los equipos de Sacyl, siendo de los mayores reclutadores a nivel nacional, con 66 pacientes. El esfuerzo y compromiso de todos los profesionales sanitarios de emergencias y de hospital implicados ha sido clave, a juicio de los promotores del estudio, para poder obtener suficientes datos que abrirán las puertas a la realización de terapias de reperfusión más tempranas y, por tanto, permitirá un mejor pronóstico de los pacientes que sufren este tipo de ictus.

BIOSHIP-training es un estudio clínico a nivel nacional -cuyos resultados definitivos se conocerán en junio- que incluye seis comunidades (Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana) y que está coordinado desde el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) por la doctora Ana Barragán y el doctor Joan Montaner.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

Boñar_-_Ayuntamiento_3

El Canal de Alcaldes de la CHD recibe más de 350 consultas durante su primer año en funcionamiento

RML
CyL 25 de marzo de 2024

El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero ha recibido más de 350 consultas durante su primer año en funcionamiento, una herramienta de participación que se puso en marcha con motivo del Día Mundial del Agua de 2023, con el objetivo de facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email