Detenidas seis personas por robar hasta 20.000 euros en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación 'Lavamoney', ha detenido a seis personas integrantes de un grupo criminal como presuntos autores de veintiséis delitos de robos con fuerza en lavanderías de autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, y cuyo valor de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros.

Provincia 19 de marzo de 2024 RML RML
Detenidas seis personas por robar hasta 20.000 euros en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña -
Detenidas seis personas por robar hasta 20.000 euros en lavanderías de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña - GUARDIA CIVIL

Los detenidos son naturales de León, A Coruña y Barcelona, y operaban en varias comunidades autónomas del noroeste de España. En la provincia de León se han esclarecido el robo en lavanderías ubicadas en los municipios de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.

Entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, un grupo criminal perpetró veintiséis robos con fuerza en establecimientos dedicados a lavandería autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, según ha detallado la Guardia Civil.

En estos hechos, dos miembros del grupo accedieron al interior del local y forzaron e introdujeron las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.

Cuando el 9 de febrero cometieron el robo de una lavandería ubicada en la localidad de Bembibre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada dio inicio a la operación 'Lavamoney', para el esclarecimiento de estos delitos.

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, el 13 de marzo de 2024, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos los integrantes del grupo criminal, cuando se disponían a realizar un nuevo robo en la localidad de Saxenxo (Pontevedra).

En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas. El total de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros.

Este servicio ha sido realizado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, y han colaborado en el mismo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela (A Coruña) en el marco de su operación WASHCASH y la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email