Comienza este sábado la temporada de pesca en las aguas trucheras de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

Para pescar en aguas de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora habrá que esperar hasta el próximo sábado 30 de marzo.

CyL 16 de marzo de 2024 RML
Bachforelle_Zeichnung-removebg-preview
TRUCHA - WIKIPEDIA

El periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid ha comenzado este sábado, 16 de marzo, y el 30 de marzo lo hará en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora.

En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finalizará el 31 de julio, salvo ciertas excepciones, según recoge la Orden MAV/1481/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2024.

Los cebos y señuelos se encuentran regulados en el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León.

La normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada a través de la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, la cual será próximamente actualizada.

En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes.

PRINCIPALES NOVEDADES
En lo que respecta a las principales novedades para la temporada 2024, en Burgos se permitirá la pesca desde aparatos de flotación en los tramos de pesca correspondientes a los AREC Arlanzón, AREC Embalse de Alba, AREC Embalse del Ebro, AREC Uzquiza y EDS Duero.

En la provincia de León, por su parte, los cotos de pesca de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte, mientras que los AREC Cúa Sur y Toreno se transforman en cotos de pesca y se crea el Refugio de Pesca en el azud de Benamariel en el río Esla.

En Salamanca se crea el nuevo EDS Tormes II, en sustitución del antiguo coto de Alba de Tormes, mientras que en Soria el AREC Cidacos I pasa a ser Refugio de Pesca mientras que el AREC Cidacos II retrasa el cierre hasta el día 15 de octubre. En el caso del EDS Duero I, se reducen los pases de control a fin de reducir la presión.

En lo que respecta a Valladolid, se suprime el EDS de Arroyo de la Encomienda que se transforma en ARE y en Zamora se crea un AREC en el Embalse de Agavanzal, hasta el momento de acceso libre, así como el nuevo EDS denominado Villaralbo en el río Duero y se habilita la pesca desde aparatos de flotación en los tramos de pesca del AREC Puente Porto, EDS Esla, EDS Puente de la Estrella y EDS Ermita de Argusino.

AGUAS DE ACCESO LIBRE
Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras, según ha explicado la Administración autonómica en un comunicado.

Por su parte, los tramos regulados a través de planes de pesca específicos fueron actualizados a primeros del año 2024 mediante la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero.

Esta norma permite el desarrollo de uno de los niveles de planificación contenidos en la Ley 9/2013, de 3 de diciembre. A partir de la mejor información disponible, resulta aconsejable actualizar el contenido de algunos planes de pesca, realizando correcciones o modificaciones puntuales y, en otros, declarando masas de agua pescables bajo algunas de las figuras previstas en la ley, siempre con la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones en las masas de aguas pescables, o bien declarando refugios de pesca en aquellas masas de agua donde la pesca debe estar prohibida con carácter permanente.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

Suárez-Quiñones afirma que informe de Abogada General UE se suma a los vientos a favor del cambio en la gestión del lobo

RML
CyL 26 de enero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el informe de la Abogada General de la Unión Europea sobre la situación del lobo "no tiene eficacia práctica real" puesto que ha quedado "desfasado" al existir una nueva ley de caza, si bien se suma a los vientos "tan claros y favorables" de Europa a favor del cambio y la flexibilización de la normativa sobre la gestión del lobo.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email