Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

Provincia 04 de marzo de 2024 AGENCIA ARA
CULTIVOS FORESTALES
CULTIVO FORESTAL

El volumen de madera licitada en Castilla y León, alcanzando casi los 2 millones de metros cúbicos, destaca la relevancia de la región en el sector forestal. Al realizar más de 37,8 millones de euros en licitaciones, Castilla y León se consolida como una de las comunidades autónomas más activas en este ámbito, generando un impacto económico significativo. De acuerdo con el informe de Maderea, que recopila datos a nivel nacional, en 2023 España subastó madera por un valor estimado de más de 105 millones de euros. A pesar de una ligera disminución del 8,39% en comparación con el año anterior, esta cifra refleja la continuada actividad en el sector.

La subida de precios que venimos presenciando en diferentes sectores y mercados especialmente durante el último año y en el sector primario que ha llevado incluso, a que, en las últimas semanas, los agricultores se hayan puesto en huelga, también haya calado en el sector de la madera. 

Así lo explica Isabel María Llorente, responsable de la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, «el incremento de precio de las distintas especies de madera dificulta la competitividad para las empresas de la madera». 

Por otra parte, la ingeniera forestal Isabel María Llorente, ante la actual demanda creciente de la madera, pone de relieve la necesidad de que se aumente la gestión en montes abandonados, lo cual aporta beneficios sociales, ambientales y económicos y pone en el mercado más madera, a la vez que permite que los montes se limpien reduciendo plagas e incendios. 

La desconocida figura del selvicultor

Si bien sabemos perfectamente que el agricultor es esa persona que se dedica a cuidar y labrar la tierra o el campo, no nos resulta tan conocida la figura del selvicultor y que son aquellos propietarios, titulares o gestores de aprovechamientos y servicios ecosistémicos de montes.

Por parte de Maderea, también quieren poner de relieve la importancia que tiene la selvicultura para afrontar los efectos del cambio climático, preservar la biodiversidad y evitar los numerosos incendios que afectan a nuestro país. «Hay que destacar la labor y dar un mayor reconocimiento a los selvicultores, que cuidan de los montes sin recibir en muchas ocasiones nada a cambio», comenta Llorente. 

Además, desvela también la falta de conocimiento por parte de los dueños privados de montes de la posibilidad de subastar la madera de sus terrenos, ni de ningún tipo de ayudas por parte de la Administración. Lo que contribuiría a aumentar el volumen de madera subastada, cubrir la demanda existente y por tanto a una bajada de precios, además de los beneficios climáticos comentados. 

Continuando con el informe anual elaborado por esta plataforma, se destaca que el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de casi 5 millones de metros cúbicos. 

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se han publicado 815 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables. De estas licitaciones, las especies de madera más subastadas han sido el pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo.

Desde esta plataforma se quiere destacar que la subida de precios en la materia prima y la subasta de madera representan un desafío significativo para la industria. Sin embargo, con una colaboración y compromiso adecuados, es posible encontrar soluciones que permitan mitigar los efectos negativos y asegurar un futuro sostenible para todos los involucrados.

En resumen, las subastas de madera en España persiguen el objetivo de garantizar la explotación sostenible de los recursos forestales, promoviendo la gestión responsable de los montes, la transparencia en la comercialización y la participación de diversos actores del sector forestal.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email