Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

Provincia 04 de marzo de 2024 AGENCIA ARA
CULTIVOS FORESTALES
CULTIVO FORESTAL

El volumen de madera licitada en Castilla y León, alcanzando casi los 2 millones de metros cúbicos, destaca la relevancia de la región en el sector forestal. Al realizar más de 37,8 millones de euros en licitaciones, Castilla y León se consolida como una de las comunidades autónomas más activas en este ámbito, generando un impacto económico significativo. De acuerdo con el informe de Maderea, que recopila datos a nivel nacional, en 2023 España subastó madera por un valor estimado de más de 105 millones de euros. A pesar de una ligera disminución del 8,39% en comparación con el año anterior, esta cifra refleja la continuada actividad en el sector.

La subida de precios que venimos presenciando en diferentes sectores y mercados especialmente durante el último año y en el sector primario que ha llevado incluso, a que, en las últimas semanas, los agricultores se hayan puesto en huelga, también haya calado en el sector de la madera. 

Así lo explica Isabel María Llorente, responsable de la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, «el incremento de precio de las distintas especies de madera dificulta la competitividad para las empresas de la madera». 

Por otra parte, la ingeniera forestal Isabel María Llorente, ante la actual demanda creciente de la madera, pone de relieve la necesidad de que se aumente la gestión en montes abandonados, lo cual aporta beneficios sociales, ambientales y económicos y pone en el mercado más madera, a la vez que permite que los montes se limpien reduciendo plagas e incendios. 

La desconocida figura del selvicultor

Si bien sabemos perfectamente que el agricultor es esa persona que se dedica a cuidar y labrar la tierra o el campo, no nos resulta tan conocida la figura del selvicultor y que son aquellos propietarios, titulares o gestores de aprovechamientos y servicios ecosistémicos de montes.

Por parte de Maderea, también quieren poner de relieve la importancia que tiene la selvicultura para afrontar los efectos del cambio climático, preservar la biodiversidad y evitar los numerosos incendios que afectan a nuestro país. «Hay que destacar la labor y dar un mayor reconocimiento a los selvicultores, que cuidan de los montes sin recibir en muchas ocasiones nada a cambio», comenta Llorente. 

Además, desvela también la falta de conocimiento por parte de los dueños privados de montes de la posibilidad de subastar la madera de sus terrenos, ni de ningún tipo de ayudas por parte de la Administración. Lo que contribuiría a aumentar el volumen de madera subastada, cubrir la demanda existente y por tanto a una bajada de precios, además de los beneficios climáticos comentados. 

Continuando con el informe anual elaborado por esta plataforma, se destaca que el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de casi 5 millones de metros cúbicos. 

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se han publicado 815 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables. De estas licitaciones, las especies de madera más subastadas han sido el pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo.

Desde esta plataforma se quiere destacar que la subida de precios en la materia prima y la subasta de madera representan un desafío significativo para la industria. Sin embargo, con una colaboración y compromiso adecuados, es posible encontrar soluciones que permitan mitigar los efectos negativos y asegurar un futuro sostenible para todos los involucrados.

En resumen, las subastas de madera en España persiguen el objetivo de garantizar la explotación sostenible de los recursos forestales, promoviendo la gestión responsable de los montes, la transparencia en la comercialización y la participación de diversos actores del sector forestal.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email