El geólogo Enrique Álvarez busca el reconocimiento de la UNESCO para la piedra de Boñar

Más de diez años de trabajo de la mano del Doctor Geólogo del IGME-CSIC, Enrique Álvarez Areces.

Montaña Leonesa22 de febrero de 2024 RML
PIEDRA DE BOÑAR
LA PIEDRA DE BOÑAR

Especialista en el estudio de las canteras históricas, la piedra natural y el patrimonio arquitectónico, experto del grupo de conservación, restauración y rehabilitación de edificios Recopar-Aenor y de diversos grupos de investigación en el entorno de la piedra natural en el objetivo de que la Piedra de Boñar sea incluida en el proyecto de la UNESCO, Global Heritage Stone Resource que se presentará en la Subcommission on Heritage Stone de la International Union of Geological Science (IUGS).

Este investigador vinculado a la provincia de León es probablemente la persona que más sabe sobre la Piedra de Boñar y se ha marcado como objetivo que este tipo de piedra dolomitizada de grano fino del periodo Cretácico Superior alcance el reconocimiento internacional como uno de los materiales naturales más relevantes en la construcción de patrimonios arquitectónicos como son la Catedral de León o la Real Colegiata de San Isidoro.

Alcanzar este reconocimiento pondrá a la Piedra de Boñar a la altura de materiales que ya forman parte de este selecto club como son el mármol de Carrara o el granito de Alpedrete.

El hecho de que este material haya sido utilizado más allá de construcciones en España refuerza la candidatura. Además, la existencia de la cantera la Sierra Redonda, también se suma a su relevancia, asegurando la continuidad de este recurso en el tiempo como un tesoro para el patrimonio mundial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto