La Diputación pone el foco en la conservación de la Ruta Jacobea en la II edición de ‘Encuentros en el Camino’

La institución provincial ha incluido en el presupuesto 2024 diversas partidas para este fin, como la subvención de 250.000 euros para la contratación de trabajadores para el mantenimiento del Camino y la atención al peregrino o 50.000 euros para la mejora de la señalización

Provincia 20 de febrero de 2024 RML
ENCUENTROS EN EL CAMINO
ENCUENTROS EN EL CAMINO - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado el impulso que la Ruta Jacobea ejerce en la actividad turística y económica de la provincia, además de su importancia como elemento cultural, patrimonial, artístico, histórico y religioso durante la segunda edición de “Encuentros en el Camino”, celebrada este martes en Camponaraya.

“Debemos mantener el foco en el Camino de Santiago y que ocupe un lugar prioritario al que destinar nuestras acciones como institución”, ha remarcado Álvarez Courel, añadiendo que “todos los implicados debemos hacer lo que esté en nuestra mano para que hacer el Camino sea una experiencia que valga la pena, pero también para que aquellos que recorren nuestros pueblos quieran volver en otra ocasión a redescubrir la provincia”. 

En este sentido, el diputado de Turismo, Octavio González, ha recordado que el presupuesto de la Diputación de León para este 2024 incluye varias partidas destinadas al Camino, “como la ayuda para financiar la contratación de trabajadores, a través de los Ayuntamiento, para el mantenimiento del trazado y la atención a los peregrinos, dotada con 250.000 euros; o la partida de 50.000 euros para el mantenimiento y mejora de la señalización en los diferentes Camino reconocidos en la provincia”.

La jornada dedicada al Camino de Santiago a su paso por León ha contado con el historiador José Manuel Rodríguez Montañés como presentador, con el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, como anfitrión; y con Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la primera misión española a Marte con la NASA; Juan Carlos Mestre, poeta, ensayista y grabador; y Charo Teresa y Elena Cimas, jefa de sección y técnica de la Oficina de Consumo de la Diputación, como ponentes. También han asistido los diputados provinciales Luis Alberto Arias, Lucía Osorio, Irene González y José Pellitero.

Bajo los títulos de “El Camino de Santiago en la encrucijada del futuro”, “La poética del Camino” y “La importancia del trato justo”, los ponentes han abordado aspectos como la importancia del Camino y sus beneficios, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación apropiada de cada elemento de la ruta, las buenas prácticas de los residentes o el embellecimiento del espacio.

“Encuentros en el Camino” es una iniciativa que nació en 2020 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conservar la Ruta Jacobea a su paso por León desde el punto de vista social, cultural o económico, dirigida a la población en general, empresas, asociaciones e instituciones relacionadas. 

Aquella primera jornada se celebró en Sahagún, pero la siguiente cita tuvo que posponerse por la pandemia del coronavirus. Tras retomar la actividad con esta segunda edición en Camponaraya, la Diputación de León ya trabaja en la tercera, que se celebrará en otra localidad de la provincia enclavada en el Camino Francés para continuar con esta labor de sensibilización. 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email