Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Provincia 16 de febrero de 2024 RML
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE - ECOLOGISTAS EN ACCION

El amoniaco producido sustrayendo anualmente cerca de mil millones de litros de agua potable del abastecimiento urbano de Bembibre,  no es verde ni renovable.

 

Y no lo es,  además,  porque el proyecto requerirá la construcción de nuevas infraestructuras: una línea aérea de alta tensión de 11,4 km para tomar la energía eléctrica de la red de transporte;  y un hidroducto de 3,4 km para evacuar el hidrógeno excedente a la red gasista nacional.  Estas infraestructuras ni se han proyectado ni se ha estudiado su impacto conjuntamente con la planta de amoniaco, en otro claro ejemplo de fragmentación fraudulenta de proyectos.

 

Por otra parte,  no parece sensato admitir la solicitud de autorización de  un proyecto cuya justificación y finalidad se desconoce, puesto que no se sabe el destino y el uso de la  producción anual prevista, 26.459 toneladas de  hidrógeno y 148.140  toneladas  de amoniaco. De este último ni siquiera sabemos si se destinará a la elaboración de fertilizantes químicos (destino del 90% de la producción mundial) o se empleará en otros usos como líquido conductor del hidrógeno. En cualquier caso el proceso productivo descrito y el balance de materia dan muestra de la insolvencia del proyecto. Por ejemplo, no se caracterizan ni cuantifican las emisiones atmosféricas (venteos de O2, H2, amoniaco, óxidos de nitrógeno...); ni se define la carga contaminante (sales, aceites,...) de los efluentes líquidos.

 

Hay que tener presente que la producción a gran escala de amoniaco a partir de hidrógeno electrolítico, es una actividad tecnológicamente inmadura. Carece de documento europeo de referencia sobre mejores técnicas disponibles (BREF) y no cuenta con normativa específica. Su viabilidad económica y ambiental no está demostrada. De hecho la documentación no incluye  estudio de viabilidad  económica. Tampoco consta estudio de eficiencia energética que determine  la tasa de retorno de la enorme cantidad de energía eléctrica  que se prevé consumir, 325,3 MW de consumo instantáneo máximo  y un consumo anual de 2.937 GWh. Lo cierto es que solo con fuertes inversiones públicas se podrían mantener proyectos que, como este de Bembibre, proliferan sin planificación alguna a la caza de los  fondos europeos Next Generation, alimentando la burbuja especulativa de las energías renovables,  a mayor beneficio de las élites financieras que participan en el accionariado de las grandes empresas del sector.

 

En la planta proyectada se almacenarán sustancias peligrosas (Amoniaco, H2, hidróxido de potasio, aceites, etc). El amoniaco (sustancia inflamable, caústica,  tóxica por inhalación y muy tóxica para los organismos acuáticos) conlleva riesgo grave de contaminación, explosión o incendio. La capacidad de almacenamiento en estado líquido se estima en 4000 toneladas, cantidad que supera ampliamente el umbral de 200 toneladas a partir del cual se aplica el nivel superior de exigencia del  Real Decreto 840/2015 sobre medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (conocido como Directiva Seveso), siendo necesarios planes de emergencia interior y exterior para evacuar a los trabajadores y a la población del entorno, si llegara a producirse un accidente grave.

 

En resumen solicitamos:

 

            -A la Alcaldesa de Bembibre que emita informe urbanístico desfavorable porque la fábrica de amoniaco captaría cerca del 40% de la concesión de agua de la que dispone el municipio (2. 300.000 m3 del pantano de Bárcena), lo cual podría afectar negativamente al caudal y a la presión de la red de suministro urbano,  y al funcionamiento de la EDAR,  que recibiría las aguas residuales industriales.

Y por el riesgo de accidentes graves que traería a Bembibre esta industria peligrosa. Riesgo que se extendería al trayecto de la línea ferroviaria León-La Coruña por la que circularían los vagones cisterna cargados con amoniaco.

 

            -Al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, responsable del buen estado de las aguas de la Comarca del Bierzo, también le pedimos que informe negativamente un proyecto que tomaría  896.265 m3/año del embalse de Bárcena, porque este consumo podría ser incompatible con el Plan Hidrológico. Y porque el cambio climático obliga a extremar las medidas preventivas para evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos en un horizonte de escasez.

También solicitamos que se considere la inadmisibilidad del vertido de las aguas residuales industriales (360.000 m3/año) que, sin tratamiento previo, llegarían a la EDAR de Bembibre cuya autorización de vertido al río Boeza posiblemente habría  que modificar.

 

            -Al Consejero de Medio Ambiente le pedimos la paralización del proyecto por los motivos expuestos y porque la documentación presentada por el promotor no reúne los requisitos mínimos legalmente exigidos para realizar el estudio de impacto ambiental y solicitar la autorización ambiental integrada.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email