Sostenibilidad y Empresa unidas por la “Marca Reservas de la Biosfera Españolas” en el Alto Bernesga

En la mañana del miércoles tuvo lugar la entrega de los 23 primeros diplomas acreditativos “Marca Reservas de la Biosfera Españolas” a empresas ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Montaña Leonesa15 de febrero de 2024 RML
RESERVAS DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA
En la mañana de ayer ha tenido lugar la entrega de los 23 primeros diplomas acreditativos “Marca Reservas de la BiosferaAyto. La Pola de Gordón

El alcalde de La Pola de Gordón, Antonio García, fue el encargado de abrir el evento con palabras de agradecimiento hacia la Directora Adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Sagrario Arrieta, así como hacia Francisco Cantos y Nacho Achúcarro de la Secretaría de Medio Ambiente por su apoyo y trabajo en las Reservas de la Biosfera españolas.

Reconoció los casi 20 años de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, marcados por desafíos como el cese de la minería y la despoblación, pero que también han permitido un crecimiento enfocado en el desarrollo sostenible. Agradeció así mismo a las 23 empresas galardonadas y a las asociaciones de ganaderos y empresarios por su contribución al fortalecimiento y la cohesión de la zona.

Sagrario Arrieta ofreció una breve explicación sobre la entrega de diplomas acreditativos de la “Marca Reservas de la Biosfera”, que promueve productos agroalimentarios y servicios turísticos dentro de estos territorios, fomentando el desarrollo sostenible y el asentamiento de población. Destacó la remodelación y la nueva normativa de la marca en 2022, y expresó el compromiso del organismo para aumentar la adhesión de productos y servicios a la marca, así como promover su conocimiento entre la sociedad. Trasladó sus felicitaciones a los empresarios por su acreditación y les ofreció su apoyo para alcanzar el éxito empresarial y contribuir a la vez al éxito de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Francisco Cantos responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera OAPN, explicó a los asistentes cuales son los pasos a seguir desde el momento de en el que están en posesión de dicho galardón y les puso en contexto sobre lo que significa la marca reservas de la biosfera españolas, asociada a la marca que cada una de las reservas poseen.

Destacó que la adhesión a la marca Reservas de la Biosfera españolas está abierta en cualquier momento para emprendedores o empresas mediante un convenio, primero con la reserva de la biosfera Alto Bernesga y luego solicitando el uso de la marca nacional.

Investigación, divulgación y formación han sido elementos clave del trabajo de la Reserva de la Biosfera, contando siempre con la colaboración de asociaciones como la Asociación de Ganaderos de Montaña de León, la Asociación de Empresarios Alto Bernesga y la Asociación  de  Mantequera  Leonesa,  a  las  que  agradeció  su  compromiso. En la Reserva de la Biosfera - mencionó Beni - seguimos trabajando para revertir espacios, lugares y áreas, todo tipo de patrimonio, no solamente el industrial o minero, sino, también bélico, geológico y sin olvidar nuestro paisaje, que se va transformando con la ganadería, arquitectos de nuestro paisaje.

Beni recordó también que han tenido que aprender a reconvertirse ya que fueron cuenca minera durante 120 años, pero en la actualidad y sin olvidarse nunca de la sostenibilidad, han aumentado el número de camas hoteleras con nuevas casas rurales, hoteles y viviendas de uso turístico. “Nuestros recursos turísticos como Zona Alfa, estar situados

muy próximos a una estación de esquí, un embalse, cuevas como la de Valporquero, turismo estelar… Son el camino a seguir.”

Las empresas: 365 ebike, Apartamento AguasBlancas, Camping y Restaurante Bosque de Gordón, Casa Alcor, Hostal Fontañán, Apartamento La Plata y Tarta Fontañán – A Punto de Nieve de La Pola de Gordón, Buiza Rural y Miel Dealia de Buiza, Casa de Manuel y Ana María de Llombera, Casa El Corredor, La Cuadra I y La Cuadra II de Cabornera, Casa Senén de Vega de Gordón, Centro de Turismo La Galería de Santa Lucía, Restaurante Ezequiel de Villamanín, Restaurante Entrepeñas, Pollo Rural Geras y Shui wu La Casita del Agua de Geras, Miel La Cazurra y Miel Montañas de León con sus colmenas en Vega y Ciñera y Huergas, Llombera y Los Barrios de Gordón respectivamente y Villa en la Reserva de la Biosfera de Gordón de Huergas de Gordón, ya están autorizadas para usar la marca Reservas de la Biosfera españolas y se han firmado 32 convenios con la marca de la Biosfera del Alto Bernesga.

 Antes de pasar a una pequeña degustación, algunos de los asistentes, como Ramón Ángel de la Universidad de León, director de Infraestructuras y Sostenibilidad, quisieron expresar su agradecimiento por el compromiso y el incansable trabajo de Beni, destacando la notable evolución que ha experimentado la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto