Últimas noticias

León Oeste afirma que el puerto ferroviario del Manzanal "boicotea" la conexión con Galicia

La asociación defiende la Ruta de la Plata frente a un "tren del siglo XIX" y alerta de "muro" con Galicia.

Provincia 13 de febrero de 2024 RML
0CA4AC79-878D-42B3-95AD-F0BF373B110D
EL PUERTO DEL MANZANAL - EL VIAJERO HISTORICO2.0

La asociación Corredor Oeste León, Galicia, Asturias y Zamora ha asegurado que mantener el puerto ferroviario por el Manzanal (León) "boicotea la comunicación" de Galicia con la meseta porque la competitividad de los puertos gallegos "se bloquea y se impide un ferrocarril digno también para Valdeorras y El Bierzo".

El portavoz de la asociación, Eduardo Tocino, ha afirmado en un comunicado remitido a Europa Press que el "muro que supone" el lazo del ferrocarril del siglo XIX en el Manzanal "ralentiza enormemente los dos enlaces modernos que debería tener Galicia" a través de Astorga y la Ruta de la Plata, y por León hacia Francia, Cataluña, Madrid y Levante.

Ese lazo ferroviario no permite superar los 80 kilómetros por hora y la finalización de los proyectos para ampliar las estaciones de 750 metros en "pleno puerto del Manzanal", adjudicados por 738.794 euros, es algo que "cuestiona el anuncio del Estudio de Viabilidad anunciado para eliminar este cuello de botella en materia de mercancías y viajeros", ha explicado Tocino.

Así, los tráficos por tren que se prevén captar para la Ruta de la Plata con origen o destino Galicia se verán "mermados" si no se elimina ese muro ferroviario en León, ya que "la logística elegirá otros puertos y no se podrán acercar las autopistas ferroviarias". Todo ello, a pesar de que Galicia es "un poco de enrome atractivo económico para la entrada y salida de mercancías".

PERJUICIOS
Además, según el portavoz, es una "mala comunicación ferroviaria" con Galicia supone graves perjuicios" para los territorios vecinos, mientras que a recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia, conocido como Ruta de la Plata, "pretende vertebrar el territorio al igual que el Corredor Mediterráneo, pero por el oeste".

Por ello, desde Corredor Oeste han exigido un "trazado nuevo" como se ha hecho con Asturias con la Variante de Pajares o los tramos nuevos entre Murcia y Almería en el Corredor Mediterráneo, ya que el recorrido a través del Manzanal es para este colectivo un jarro de agua fría sobre el futuro de Galicia, sus puertos, Valdeorras, El Bierzo y León", que ve perjudicadas las conexiones tanto por Astorga sin pasar por Madrid, como por León.

Te puede interesar
ASTORGA TREN DE LA PLATA

Astorga reivindica el tren Ruta de la Plata: "No queremos vía verde, queremos ferrocarril"

RML
Provincia 21 de enero de 2024

Dieciséis plataformas y asociaciones y varios partidos políticos han reivindicado hoy en Astorga que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para recuperar la línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia, la conocida como Ruta de la Plata, y han rechazado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que se trata de una "vía verde".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email