León Oeste afirma que el puerto ferroviario del Manzanal "boicotea" la conexión con Galicia

La asociación defiende la Ruta de la Plata frente a un "tren del siglo XIX" y alerta de "muro" con Galicia.

Provincia 13 de febrero de 2024 RML
0CA4AC79-878D-42B3-95AD-F0BF373B110D
EL PUERTO DEL MANZANAL - EL VIAJERO HISTORICO2.0

La asociación Corredor Oeste León, Galicia, Asturias y Zamora ha asegurado que mantener el puerto ferroviario por el Manzanal (León) "boicotea la comunicación" de Galicia con la meseta porque la competitividad de los puertos gallegos "se bloquea y se impide un ferrocarril digno también para Valdeorras y El Bierzo".

El portavoz de la asociación, Eduardo Tocino, ha afirmado en un comunicado remitido a Europa Press que el "muro que supone" el lazo del ferrocarril del siglo XIX en el Manzanal "ralentiza enormemente los dos enlaces modernos que debería tener Galicia" a través de Astorga y la Ruta de la Plata, y por León hacia Francia, Cataluña, Madrid y Levante.

Ese lazo ferroviario no permite superar los 80 kilómetros por hora y la finalización de los proyectos para ampliar las estaciones de 750 metros en "pleno puerto del Manzanal", adjudicados por 738.794 euros, es algo que "cuestiona el anuncio del Estudio de Viabilidad anunciado para eliminar este cuello de botella en materia de mercancías y viajeros", ha explicado Tocino.

Así, los tráficos por tren que se prevén captar para la Ruta de la Plata con origen o destino Galicia se verán "mermados" si no se elimina ese muro ferroviario en León, ya que "la logística elegirá otros puertos y no se podrán acercar las autopistas ferroviarias". Todo ello, a pesar de que Galicia es "un poco de enrome atractivo económico para la entrada y salida de mercancías".

PERJUICIOS
Además, según el portavoz, es una "mala comunicación ferroviaria" con Galicia supone graves perjuicios" para los territorios vecinos, mientras que a recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia, conocido como Ruta de la Plata, "pretende vertebrar el territorio al igual que el Corredor Mediterráneo, pero por el oeste".

Por ello, desde Corredor Oeste han exigido un "trazado nuevo" como se ha hecho con Asturias con la Variante de Pajares o los tramos nuevos entre Murcia y Almería en el Corredor Mediterráneo, ya que el recorrido a través del Manzanal es para este colectivo un jarro de agua fría sobre el futuro de Galicia, sus puertos, Valdeorras, El Bierzo y León", que ve perjudicadas las conexiones tanto por Astorga sin pasar por Madrid, como por León.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
cartel-calechos-2024 web

Nueva edición de ‘Calechos d'hibiernu’ dedicada al repertorio tradicional leonés

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Regresan las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu' organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero.

CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

FELE-LOGO-OFICIAL-png

Valoración datos del paro mes de enero 2024

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 903 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 23.221 (+4.05%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.620 personas (- 6.52%).

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email